Diplomáticos de Rusia y Estados Unidos se reunieron en Estambul el jueves para discutir la normalización de la operación de sus respectivas embajadas tras años de expulsiones mutuas de diplomáticos.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, indicó que las conversaciones se producen luego de que se alcanzó un entendimiento durante la llamada del presidente Donald Trump con su homólogo ruso Vladimir Putin y el contacto entre diplomáticos y otros funcionarios de alto nivel de Rusia y Estados Unidos en Arabia Saudita.
- CHECALO -
Durante la reunión del jueves del Servicio Federal de Seguridad, Putin elogió el «pragmatismo y la visión realista» del gobierno Trump en comparación con lo que describió como los «estereotipos y clichés ideológicos mesiánicos» de sus predecesores.
«Los primeros contactos con el nuevo gobierno de Estados Unidos generan ciertas esperanzas», dijo Putin. «Hay una disposición mutua para trabajar en la restauración de las relaciones y resolver gradualmente una cantidad colosal de problemas estratégicos sistémicos en la arquitectura global».
Putin afirmó que «parte de las élites occidentales todavía están decididas a mantener la inestabilidad global» y podrían intentar «interrumpir o comprometer el diálogo que ha comenzado», y añadió que los diplomáticos rusos y las agencias de seguridad deberían centrar sus esfuerzos en frustrar tales intentos.
El regreso a una «comunicación civilizada»
En Riad, Moscú y Washington acordaron comenzar a trabajar para poner fin a la guerra en Ucrania y mejorar sus lazos diplomáticos y económicos. Esto incluye restaurar el personal en las embajadas, que en los últimos años se vieron gravemente afectadas por expulsiones mutuas de un gran número de diplomáticos, así como por cierres de oficinas y otras restricciones.
Un funcionario de la embajada de Estados Unidos en Ankara confirmó que las conversaciones en Estambul se centraron en los problemas que afectan la operación de las respectivas misiones diplomáticas.
Moscú y Washington no hicieron comentarios inmediatos tras las negociaciones, que, según las agencias de noticias rusas, duraron más de seis horas.
Valentina Matvienko, presidenta de la cámara alta del parlamento ruso, dijo durante una visita a Turquía el jueves que las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia deberían ayudar a restaurar el «trabajo a pleno rendimiento de nuestras misiones diplomáticas».
«Estoy segura de que se alcanzarán acuerdos y volveremos a una comunicación civilizada, que fue interrumpida por el gobierno anterior», afirmó en Ankara, según las agencias de noticias rusas.
Restaurar relaciones y diálogo
Los lazos entre Moscú y Washington cayeron a sus niveles más bajos desde la Guerra Fría después de que Rusia se anexó ilegalmente la península de Crimea de Ucrania en 2014 y tras la invasión de Ucrania en 2022.
No hubo funcionarios ucranianos presentes en las conversaciones de la semana pasada. El Kremlin insistió en que la reunión se trataba de restaurar relaciones y diálogo con Estados Unidos, algo que dijo allanaría el camino para eventuales negociaciones de paz.
Hablando durante una visita a Qatar, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, dijo que las conversaciones en Estambul buscarían resolver «problemas sistémicos que se han acumulado como resultado de las actividades ilegales del gobierno anterior (de Estados Unidos) para crear obstáculos artificiales para el trabajo de la embajada rusa, a lo que, naturalmente, respondimos y también creamos condiciones incómodas para el trabajo de la embajada estadounidense en Moscú».
Lavrov añadió que, según el resultado de la reunión, «quedará claro cuán rápido y efectivamente podemos avanzar».
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/diplomaticos-rusos-y-estadounidenses-se-reunen-en-estambul-para-segunda-ronda-de-conversaciones/7990754.html