Europa Press
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2025, p. 6
Madrid. Nuevas evidencias muestran que los humanos vivieron en selvas tropicales hace al menos 150 mil años en África, el hogar de nuestra especie, mucho antes de lo que se pensaba.
Nuestra especie se originó en África hace unos 300 mil años, pero los contextos ecológicos y ambientales de nuestra evolución aún son poco comprendidos. En la búsqueda de respuestas, las selvas tropicales a menudo se han pasado por alto, generalmente pensadas como barreras naturales para la habitación humana.
- CHECALO -
Ahora, en un nuevo estudio publicado en Nature, un equipo internacional de investigadores desafía esta visión con el descubrimiento de que los humanos vivían en selvas tropicales dentro de la actual Costa de Marfil mucho antes de lo que se creía anteriormente.
El artículo revela que los grupos humanos vivían en selvas tropicales hace al menos 150 mil años y sostiene que la evolución humana ocurrió en una variedad de regiones y hábitats.
La historia de este descubrimiento comienza en los años 80, cuando el coautor, el profesor Yodé Guédé de la Universidad Félix Houphouët-Boigny, en una misión conjunta marfileño-soviética, investigó el yacimiento. Los resultados de este estudio inicial revelaron una fosa profundamente estratificada que contenía herramientas de piedra en una zona que hoy es una selva tropical. Pero no se pudo determinar la edad de éstas ni la ecología del yacimiento cuando se depositaron allí, según un comunicado de la Universidad de Liverpool, que participó en el estudio.
Varios modelos climáticos recientes sugirieron que la zona también podría haber sido un refugio de la selva tropical en el pasado, incluso durante los periodos secos de fragmentación forestal
, explica la profesora Eleanor Scerri, líder del grupo de investigación Human Paleosystems en el Instituto Max Planck de Geoantropología y autora principal del estudio.
Sabíamos que el yacimiento presentaba la mejor oportunidad posible para averiguar hasta qué punto en el pasado se extendía la habitación en la selva tropical.
Por tanto, el equipo Human Paleosystems organizó una misión para volver a investigar el yacimiento.