Xalapa, Ver.- José Félix Kubota Hernández, estudiante de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolla un proyecto sobre el uso de consorcios microbianos para la implementación de compostaje, en el municipio de Ixhuatlán del Café, Veracruz.
Los avances de la investigación fueron presentados en el XX Coloquio de Proyectos Integradores “Estrategias de gestión para la solución de problemas socioambientales”, organizado por el posgrado en mención.
El trabajo intitulado “Gestión para la implementación de compostaje municipal usando consorcios microbianos en Ixhuatlán del Café, Veracruz”, mencionó Kubota Hernández, se implementa en un municipio predominantemente agrícola, donde se cultiva café, chayote y plátano, principalmente. Cuenta con una población de alrededor de seis mil 946 habitantes.
Debido a ello, representa un espacio que ofrece oportunidades únicas para implementar un centro de compostaje, que procesaría una tonelada diaria de residuos orgánicos.
- CHECALO -
El proyecto, detalló el universitario, incluye dos fases principales: gestión social y técnica. En la primera, se realizaron talleres de educación ambiental en 54 planteles educativos, con el que llegaron a mil 991 personas.
El taller “El basurero de mi escuela” promovió la separación básica de residuos y sensibilizó a estudiantes y padres de familia sobre la importancia del compostaje.
En la fase técnica, se diseñó un modelo para el centro de compostaje, en el que se consideraron áreas críticas como zonas de descomposición, maduración y oficinas. Además, incluye diferentes niveles de inoculación microbiana (0, 50 y 100%), y se monitoreó el proceso durante 104 días.
Con respecto a los resultados del compostaje con consorcios microbianos, Kubota Hernández dijo que los ensayos mostraron que el tratamiento con un 100% de inoculación microbiana ofreció resultados óptimos.
“Logramos condiciones perfectas para el compostaje, alcanzando temperaturas adecuadas para la actividad microbiana y obteniendo una composta higienizada de alta calidad”, destacó el alumno.
Se presentó una mayor estabilidad química, al obtenerse valores neutros de pH y bajos niveles de salinidad, ideales para usos agrícolas; altas concentraciones de nitrógeno y materia orgánica.
Estas características indican que la composta es adecuada como sustrato para viveros o tierra para macetas; mientras que con los métodos convencionales tardan meses en alcanzar la fase termófila, con el uso de consorcios microbianos se aceleró el proceso significativamente, puntualizó.
Si bien se generaron propuestas normativas y técnicas para el municipio, aún no se ha implementado el centro de compostaje, de ahí la importancia de consolidar la colaboración con las autoridades municipales. Agregó que el marco normativo desarrollado incluye un reglamento de limpia pública con 21 capítulos y 125 artículos.
El proyecto no solo busca mitigar los problemas asociados a los residuos urbanos, sino también fomentar la educación ambiental y la participación comunitaria.
“Este es un paso crucial para cambiar la percepción de los residuos orgánicos, de basura a recurso, y construir un modelo replicable en otras comunidades rurales”, concluyó Kubota Hernández.
The post Alumno UV desarrolla proyecto de compostaje con consorcios microbianos first appeared on MÁSNOTICIAS.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.masnoticias.mx/alumno-uv-desarrolla-proyecto-de-compostaje-con-consorcios-microbianos/