Is This What We Want?, es un álbum silencioso contra una propuesta británica que permitiría a la IA usar obras sin licencia. Los ingresos irán a Help Musicians en apoyo a los afectados.
Julian Vásquez
- CHECALO -
Sonido ambiental dentro de un estudio de grabación y silencio es lo que ofrece Is This What We Want? (¿Esto es lo que queremos?), álbum que busca evitar un cambio histórico en las leyes de derechos de autor en Reino unido.
Más de mil músicos como Kate Bush, Damon Albarn, Paul McCartney, Annie Lennox y Hans Zimmer, participaron como protesta contra los planes del gobierno del Reino Unido para permitir que las empresas de inteligencia artificial (IA) utilicen obras con derechos de autor sin licencia.
El proyecto responde a una propuesta que permitiría a las empresas de IA usar contenido en línea para entrenar modelos, salvo que los creadores opten por excluirse. Los artistas rechazan este sistema por inviable y perjudicial para la industria, señaló para la BBC Ed Newton-Rex, organizador de la protesta y fundador de Fairly Trained.
“Bueno, el problema es que el gobierno ha esbozado una propuesta sobre cómo cambiar la ley de derechos de autor para beneficiar a las empresas de IA. Y esta propuesta esencialmente entregaría el trabajo de toda una vida de los creadores del Reino Unido a empresas de inteligencia artificial de forma gratuita para que construyan modelos de inteligencia artificial que luego competirían con esos creadores. Y creo que por razones obvias esto es bastante inaceptable para la gente. Es muy difícil encontrar a alguien en las industrias creativas que piense que es una buena idea”.
La música, ¿en riesgo?
El álbum incluye grabaciones de estudios y espacios de presentación vacíos, simbolizando la posible desaparición de la música si la legislación se aprueba.
Los 12 títulos de las canciones forman el mensaje “The British government must not legalise music theft to benefit AI companies” (el gobierno británico no debe legalizar el robo de música para beneficiar a las compañías de IA).
“Mantienen registros de en qué entrenan. Tienes que hacerlo, de lo contrario no podrás mejorar tus modelos. Y la baronesa Kieron (política británica) introdujo recientemente algunas enmiendas importantes al proyecto de ley de acceso y uso de datos, que simplemente haría que las empresas extranjeras de inteligencia artificial si quisieran vender sus modelos en el Reino Unido se adhieran a las leyes del Reino Unido. Es muy fácil decir “muéstranos cuáles son tus datos de entrenamiento” y tienes que licenciar esos datos tal como lo establece la ley actual del Reino Unido. Realmente no es complicado.
Definitivamente no es legal entrenar modelos que se utilizarán todos los días”.
El gobierno británico ha defendido la consulta en curso, argumentando que busca equilibrar los intereses de los desarrolladores de IA y los titulares de derechos de autor. No obstante, los críticos advierten que la medida podría permitir la explotación injusta de las creaciones artísticas por parte de grandes empresas tecnológicas.
Los ingresos obtenidos por el álbum serán donados a la organización benéfica Help Musicians, en apoyo a los artistas afectados por estos cambios legales.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/is-this-what-we-want-musicos-britanicos-contra-la-ia/