Varios ministros de Finanzas se ausentaron el miércoles de la reunión del Grupo de los 20 (G20) en Sudáfrica y otros altos cargos redujeron sus viajes a una reunión empañada por las disputas en torno a las principales cuestiones: el clima, la deuda y la desigualdad.
Acordar una declaración siempre ha sido difícil para un grupo que incluye a China, Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos. Pero las diferencias son más marcadas que nunca y algunos ministros de economía estaban demasiado ocupados con la política nacional como para acudir a la reunión de dos días en Ciudad del Cabo.
- CHECALO -
Los ministros de Finanzas de muchas de las mayores economías del G20 —Estados Unidos, China, Japón, India y Canadá— cancelaron su asistencia al evento, que pretende reunirlos con los banqueros centrales para debatir los retos económicos mundiales. Tampoco asistió el máximo responsable económico de la UE.
Sus ausencias redujeron las escasas posibilidades de llegar a un acuerdo sobre un comunicado. También parecía haber pocas esperanzas de acuerdo en temas que el anfitrión, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, considera clave: la escasa financiación climática de los países ricos, la reforma de un sistema financiero que penaliza a los países pobres y el aumento de las desigualdades.
«En estos momentos de incertidumbre global y escalada de la tensión, es ahora más importante que nunca que los miembros del G20 trabajen juntos», dijo en su discurso de apertura.
«La erosión del multilateralismo representa una amenaza para el crecimiento y la estabilidad mundiales».
El gobernador del banco central de Sudáfrica, Lesetja Kganyago, dijo que varias reuniones recientes del G20 habían terminado sin acuerdo sobre un comunicado y que el hecho de que algunos países estuvieran representados por viceministros no era un problema.
«No hay nadie en la sala que diga: ‘Voy a exponer este punto, pero creo que soy demasiado joven, así que podrían ignorarlo'», dijo a Reuters.
Alex van den Heever, politólogo de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, dijo que la ausencia de Estados Unidos en las conversaciones del G20 —también se negó a enviar a su máximo diplomático a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 la semana pasada— «hace muy difícil ver cómo se va a avanzar».
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/ausencias-y-disputas-empanan-las-conversaciones-de-los-jefes-de-finanzas-del-g20/7988687.html