El 13 de marzo de 2013, el argentino Jorge Mario Bergoglio (1936) se convirtió en el papa Francisco, el 266° sumo pontífice de la Iglesia católica romana. Como líder religioso, ha impulsado varias reformas en la iglesia y construido una reputación de humildad, asegura la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento y educación en inglés).
La Santa Sede también reconoce esta característica del religioso al destacar “la sobriedad de trato y el estilo de vida riguroso, por alguno definido casi ‘ascético’” de Bergoglio, quien fue arzobispo de Buenos Aires entre 1998 y 2013.
En un artículo publicado en el periódico The Conversation, Mathew Schmalz, profesor de Estudios Religiosos en el College of the Holy Cross (Estados Unidos) y fundador de la revista académica Journal of Global Catholicism sostiene que el papa argentino introdujo cambios profundos en la Iglesia, más allá de sus decisiones de evitar el uso de vestimentas elaboradas.
- CHECALO -
“Abrió la Iglesia al mundo exterior como ninguno de sus predecesores lo había hecho antes”, subraya Schmalz. Según el estudioso, Francisco “se acercó personalmente a los pobres; alentó una actitud más favorable hacia los católicos gays y lesbianas; y, aunque sostuvo que todos los sacerdotes debían ser varones, introdujo cambios que permitieron a las mujeres asumir diversas funciones de liderazgo.
“Entre sus logros más significativos figuran la encíclica papal Laudato si’ (2015), sus esfuerzos por promover la unidad entre católicos, no católicos y no cristianos; y sus históricas disculpas a los supervivientes de abusos sexuales por parte del clero”, continúa la fuente enciclopédica.
Desde su formación educativa hasta sus declaraciones más destacadas, estos son 6 datos sobre el sumo pontífice.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.nationalgeographicla.com/historia/2025/02/papa-francisco-un-recorrido-por-la-vida-del-lider-religioso-a-traves-6-datos