OpenAI está cada vez más cerca de desarrollar sus propios chips. A unos días de que Sam Altman revelara que tienen planes de construir robots humanoides impulsados por sus propios semiconductores, un nuevo reporte afirma que la empresa está en la última fase de este proyecto. Si todo sale bien, OpenAI reducirá la dependencia a NVIDIA a partir del próximo año.
De acuerdo con un reporte de Reuters, OpenAI está finalizando el diseño de su primer chip de IA interno y planea enviarlo a TSMC. Este proceso, conocido como «taping out», es un paso crítico en la producción de semiconductores y requiere un tiempo de fabricación de aproximadamente seis meses. Si la primera iteración falla, OpenAI deberá diagnosticar y solucionar problemas de diseño antes de reiniciar el proceso, lo que podría generar retrasos y costes significativos.
El chip, diseñado para el entrenamiento de modelos a gran escala, forma parte de una estrategia para reducir la dependencia a los aceleradores de NVIDIA. Actualmente, OpenAI y otras compañías de inteligencia artificial están supeditadas a los tiempos de producción de NVIDIA, lo que ha generado retrasos en el desarrollo de nuevos modelos de IA. Los dirigidos por Sam Altman abrieron la puerta a un chip propio desde 2023, el cual se ha ido gestando con la ayuda de TSMC.
![TSMC chip](https://ultimas.noticiasdehoy.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/1739242843_169_hipertextual-tsmc-lista-fabricar-chips-5nm-iphone-2020-2019125442.jpg)
¿Cómo será el primer chip de IA de OpenAI?
El chip de IA de OpenAI está diseñado para manejar tanto el entrenamiento como la ejecución de modelos de IA. Inicialmente, su implementación se enfocará principalmente en la ejecución de modelos.
- CHECALO -
El chip se fabricará utilizando la tecnología de proceso de 3 nanómetros de TSMC y contará con una arquitectura de matriz sistólica combinada con memoria de alto ancho de banda. Al igual que NVIDIA, OpenAI se apoyará en la HMB y, además, integrará capacidades avanzadas de redes.
El equipo de diseño es liderado por Richard Ho, exingeniero de Google con experiencia en chips de IA personalizados, quien trabaja en colaboración con Broadcom. OpenAI ha tomado un camino diferente en este proyecto, ya que no cuenta con un gran equipo de desarrollo ni fondos ilimitados. Dentro de la empresa, el chip es visto como una herramienta estratégica para fortalecer la capacidad de negociación con otros proveedores de semiconductores.
Si las piezas se alinean y no se presentan inconvenientes, TSMC podría comenzar la producción en masa del chip de OpenAI en 2026. Una vez completada la primera versión, los ingenieros planean desarrollar versiones más avanzadas con mayores capacidades en cada iteración.
El chip de OpenAI no solo impulsaría el entrenamiento y ejecución de modelos de IA, sino que sería clave para dar vida a otros proyectos internos. La empresa registró varios dispositivos destinados a la «interacción, simulación y capacitación asistidas por IA». En la lista se encuentran gadgets similares al AI Pin de Humane, implementaciones en cascos de realidad virtual y un robot humanoide programable.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2025/02/openai-esta-cerca-de-fabricar-su-primer-chip-de-ia