La irrupción de DeepSeek en el panorama de la inteligencia artificial ha generado un debate significativo en la industria. Si bien el discurso se está centrando en China y las preocupaciones de privacidad, lo cierto es que muchos ponen en duda sus capacidades técnicas. Uno de ellos es Demis Hassabis, director ejecutivo de Google DeepMind, quien declaró que los costes bajos de entrenamiento son engañosos.
Durante su intervención en el AI Action Summit de París, Hassabis elogió a DeepSeek calificándolo de “una obra impresionante”. No obstante, el jefe de Google DeepMind se mantiene escéptico con respecto a su proceso de entrenamiento.
Según DeepSeek, el entrenamiento de su modelo de IA costó menos de 6 millones de dólares. Demis Hassabis reveló que esta cifra refleja únicamente el coste de la fase final de entrenamiento y no la inversión total en investigación y desarrollo.
“Creo que es probablemente el mejor trabajo que he visto salir de China”, dijo el CEO de Google DeepMind, quien afirmó que la IA puede cambiar las cosas a escala geopolítica. Sin embargo, reiteró que el enfoque de DeepSeek se basa en metodologías establecidas en lugar de innovar con nuevas técnicas de IA. “A pesar de la exageración, no hay un nuevo avance científico real”, añadió.
- CHECALO -
Las declaraciones de Hassabis coinciden con las de otros analistas de la industria, quienes mantienen su escepticismo sobre las afirmaciones de DeepSeek. Los expertos señalan que el desarrollo de IA implica costos ocultos significativos más allá del entrenamiento, incluidos la adquisición de datos, el preprocesamiento y la infraestructura.
El efecto DeepSeek que golpeó a NVIDIA fue “exagerado”
El lanzamiento del modelo de DeepSeek-R1 tuvo un impacto tangible en el mercado, desencadenando una venta masiva de acciones debido a la preocupación de que las principales empresas tecnológicas estén invirtiendo en exceso en infraestructura de IA. Esto tuvo un efecto demoledor en NVIDIA, quien perdió 589.000 millones de dólares de su valoración de mercado en un solo día.
La idea de un modelo que cuesta menos de 6 millones de dólares prendió focos rojos en la industria, sobre todo si consideramos que entrenar a GPT-4 requirió una inversión de 100 millones de dólares. No obstante, estas cifras cada vez son más cuestionadas y ante la falta de transparencia de DeepSeek, la industria tecnológica comienza a dudar si son ciertas.
“No vemos ninguna nueva tecnología milagrosa. DeepSeek no es un caso atípico en la curva de eficiencia”, afirmó Demis Hassabis. El jefe de DeepMind dijo que DeepSeek es impresionante, pero Gemini 2.0 Flash es más eficiente en términos de su entrenamiento.
Además de dedicar unas palabras a DeepSeek, Hassabis pronosticó que la inteligencia artificial general llegará pronto. La IA sobrehumana está a unos cinco años de distancia e instó a la sociedad a prepararse para este suceso. El directivo dijo que el enfoque no solo debe estar en los beneficios que traerá esta tecnología, sino también sus posibles riesgos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2025/02/deepseek-coste-entrenamiento-falso-google-deepmind
The post DeepSeek no es un “avance científico real”, según el jefe de DeepMind first appeared on Noticias de Hoy.