Definitivamente, se puede anunciar que DeepSeek ha derrumbado los planes a futuro de muchas compañías de la industria. La potencia de la IA china, su completa gratuidad y su base de código abierto son detalles que han pillado por sorpresa a usuarios y empresas de todo el mundo. Ahora no solo es conocida por agujerear el mercado bursátil de medio mundo, también está removiendo los pensamientos de personajes tan reconocidos como Sam Altman, quien ya se plantea un cambio de paradigma faraónico para OpenAI.
Actualmente, Altman se encuentra de ruta por medio mundo buscando financiación para OpenAI, una situación que podría haberse visto empañada por culpa de la presencia de DeepSeek. La IA china no solo ha conseguido batir los resultados de ChatGPT, por poner un ejemplo, sino que lo ha hecho con una cantidad de recursos ínfima en comparación con la gigante estadounidense.
A este hecho, es necesario sumarle la naturaleza gratuita y de código abierto de DeepSeek, una estrategia que choca de lleno con los grandes modelos y herramientas de OpenAI, Meta o Google. Mientras las empresas afincadas en Estados Unidos se empeñan en proteger a capa y espada sus tecnologías, China abre la puerta a cualquiera para utilizar y modificar sus herramientas.
Y es justo aquí, donde entran las últimas declaraciones de Sam Altman y el giro de guion que prácticamente nadie esperaba en la industria.
- CHECALO -
![ChatGPT Gov | OpenAI](https://ultimas.noticiasdehoy.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/chatgpt-gov-1500x1125.jpg)
OpenAI, actualmente tiene poco de ‘open’
Al parecer, el magnate dueño de OpenAI respondió la semana a varios usuarios en Reddit con un mensaje sorprendente en contra de lo que está haciendo actualmente la compañía.
«Personalmente, creo que hemos estado en el lado equivocado de la historia y que necesitamos idear una estrategia de código abierto diferente».
Comentaba en un Ask Me Anything de Reddit
Y es que, por mucho que el nombre de la compañía contenga la palabra ‘abierto’, la realidad es que sus herramientas y código siguen siendo completamente secretas y están a buen recaudo. OpenAI se está centrando en sacar hasta la última gota de jugo de sus poderosas herramientas, algo que, como ya hemos comentado, choca de lleno con la estrategia de las compañías chinas.
Ahora, tras estas declaraciones, el rumbo de OpenAI se augura algo diferente y, aunque no han anunciado nada al respecto por el momento, ya hay indicios de que la compañía podría liberar el código de modelos antiguos como GPT-3 o GPT-4 cuando se presenten las nuevas versiones.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2025/02/sam-altman-confirma-lo-que-parecia-imposible-en-openai