DeepSeek ha tirado la toalla y anunció que restringirá el acceso a su servicio. A unas semanas de sacudir la industria tecnológica, el modelo de IA de origen chino ha experimentado una demanda sin precedentes, lo que la obligó a tomar una decisión crucial. DeepSeek reveló que pausará la carga de créditos en la API debido a la capacidad de sus servidores.
De acuerdo con un reporte de Bloomberg, DeepSeek suspendió las recargas de créditos para evitar una inestabilidad mayor en el servicio. La suspensión es temporal y no afectará a quienes ya compraron créditos, puesto que podrán utilizarlos hasta que se acaben. DeepSeek no ofreció una fecha estimada para reactivarlos.
«Debido a las limitaciones actuales de recursos del servidor, hemos suspendido temporalmente las recargas del servicio API para evitar cualquier impacto potencial en sus operaciones», menciona la web. «Los saldos existentes aún se pueden usar para llamadas. ¡Agradecemos su comprensión!».
La suspensión llega después de que DeepSeek anunciara una reducción histórica en los precios. Si bien el modelo de IA es gratis para los consumidores, aquellos que quieran implementarlo en sus aplicaciones tienen que pagar una cuota por 1M de tokens. La compañía ofreció un descuento del 50% en sus modelos de chat y razonamiento, lo que habría impulsado la demanda.
- CHECALO -
DeepSeek tiene problemas de rendimiento por culpa de su infraestructura
La suspensión en la compra de créditos para usar DeepSeek demuestra que el modelo de IA goza de una alta popularidad. Aunque esto parecería algo bueno, lo cierto es que envía un mensaje de que la empresa no está escalando su infraestructura de servidores lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda de sus clientes.
Algunos desarrolladores que han integrado soporte para DeepSeek R1 en sus chatbots mencionan un ahorro considerable. Theo Browne, CEO de Ping, reveló que el modelo ha costado 25 veces menos de lo que pagan por Claude 3.5 Sonnet y con resultados significativamente mejores.
Para colmo, DeepSeek también ha sido víctima de ataques maliciosos a gran escala, como el que ocurrió a finales de enero y que impidió los registros. Actualmente, el estado de servicio en la web y en la API está marcado como «Rendimiento degradado». Esto provocará que las consultas tarden hasta 100 veces más en ofrecer una respuesta, comparado con el tiempo que toma normalmente.
Si bien no existe una respuesta definitiva, DeepSeek confirmó que continuará monitoreando cualquier problema adicional para implementar la solución pertinente. Mientras eso pasa, la opción será utilizar ChatGPT, Gemini o cualquier otra IA disponible.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2025/02/deepseek-anuncio-suspension-api-modelo