Mientras que Google y Apple se han puesto las pilas y han mejorado Gemini y Siri incluyendo una buena dosis de IA, Amazon sigue a lo suyo. Alexa lleva meses sin poder competir en la primera división, aunque todo apunta que esto va a cambiar muy pronto. La gigante del comercio electrónico ha preparado un evento para el día 26 de febrero, en el que ya ha confirmado que Alexa será la protagonista.
Según auguran varios expertos, Amazon tiene prácticamente lista la inclusión de la inteligencia artificial en el asistente, motivando que Alexa pueda competir con Gemini y Siri en la nueva guerra de la IA conversacional, la naturalidad de los comandos y la posibilidad de solicitar varias cosas a la vez.
Gemini, por ejemplo, ha mejorado muchísimo y ha sustituido por completo a Google Assistant en los móviles Android y los altavoces inteligentes. La IA de la gran G elabora respuestas mucho más trabajadas, entiende un lenguaje más natural y se sirve de modelos de lenguaje grandísimos para comprender a la perfección cada acción solicitada.
Amazon se ha mantenido completamente al margen de esta carrera, lo que está haciendo que muchos usuarios se planteen el cambio de asistente en sus hogares inteligentes. La empresa de Jeff Bezos se ha percatado de la situación y pondrá fin a las carencias de Alexa en pocas semanas.
- CHECALO -
Alexa le dará la bienvenida a la IA
Según los expertos de la industria, Amazon utilizará el motor de inteligencia artificial de Claude para dar vida a las nuevas capacidades de Alexa. No solo es un buen modelo de lenguaje, también tiene ciertas ventajas en la generación de texto y el lenguaje natural, una característica esencial cuando pretendes incluirlo en un asistente personal.
Todavía no está claro qué podrá hacer Alexa en su nueva etapa IA, pero es posible que Amazon copie algunas de las mejoras que Google ya ha impuesto en Gemini. La gran G ha sido pionera, por ejemplo, en poder solicitar varias acciones en un solo comando de voz, una de las novedades más llamativas de la industria.
En estos momentos, si tienes un altavoz de Google y activas la extensión de Home en Gemini, puedes hacer cosas como esta: «Ok Google, enciende las luces del salón, apaga la habitación y baja la calefacción«. La IA, gracias al lenguaje natural, es capaz de enviar las acciones al asistente sin necesidad de tener que invocar 3 comandos para realizar esas tareas. Pues bien, se espera que Alexa consiga algo parecido con la inclusión de Claude.
También debería tener una gran capacidad para recordar cada una de las preguntas que has realizado, para poder contextualizar cada nuevo tema y enlazarlo con cuestiones anteriores. Y, por supuesto, Alexa debería mejorar sustancialmente su lenguaje natural, ofreciendo una conversación más humana y una comprensión de tus palabras mucho más precisa.
Para conocer todos los detalles habrá que esperar hasta el día 26 de febrero, fecha en la que Amazon ha fijado un evento centrado en Alexa para revelar, según comentan las filtraciones, todo lo relacionado con la nueva dinámica y capacidades del asistente.
¿Para todos los aparatos?
Basándonos en rumores y filtraciones, algunas fuentes afirman que Amazon llevará la nueva Alexa a todos los aparatos que actualmente pueden ejecutar el asistente. A saber: altavoces inteligentes, pantallas, la app móvil, los Fire TV o sus Kindle.
Ahora bien, esto podría ser temporal y formar parte de un despliegue piloto. Algunos usuarios afirman que Amazon pretende lanzar una suscripción de entre 5 y 10 dólares para poder usar las nuevas capacidades IA de Alexa, algo que chocaría de lleno con la estrategia de Gemini y situaría a la compañía en una posición complicada.
Como decimos, no es información oficial, por lo que es recomendable tomar todo con pinzas por ahora. Muy probablemente, el día 26 de febrero puedas salir de dudas y conocer el futuro de tu altavoz con Alexa.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2025/02/alexa-va-a-cambiar-para-siempre-amazon-prepara-una-verdadera-revolucion-para-competir-con-gemini