Está siendo una semana bastante movida para OpenAI, pues tras revelar su nuevo modelo de lenguaje o3 y presentar la herramienta Deep Research para ChatGPT, ahora Sam Altman ha hecho unas interesantes declaraciones sobre GPT-5 y el futuro de la IA. Todo ha acontecido en Japón, donde el CEO de la compañía está de paso y ha aprovechado para conceder alguna que otra entrevista.
Una de las más interesantes ha sido la del canal Matsumlab, en la que se han podido escuchar detalles sobre el próximo gran modelo de lenguaje que está desarrollando OpenAI. Sin demasiado pudor, Sam Atlman ha confirmado que el salto de GPT-4 a GPT-5 será muy similar al que ya vivió la industria con el paso de GPT-3 a GPT-4.
Y, si bien OpenAI no publicó las cifras exactas, sabemos que el cambio fue significativo en la capacidad razonamiento, el procesamiento de la información, la llegada de más opciones multimodales, una mayor creatividad en IA generativa y menos alucinaciones a la hora de ofrecer respuestas.
GPT-4, por ejemplo, fue el encargado de incluir las imágenes en sus capacidades de procesamiento, algo que ha revolucionado rápidamente lo que puede hacer un modelo de lenguaje o las herramientas que dependen de él como ChatGPT. Cuando se lance GPT-5, y según cuenta el propio Sam, el salto y la evolución del LLM debería dejarnos con un sabor de boca parecido.
- CHECALO -
GPT-5 podría ser más listo que un humano
Las declaraciones de Sam Altman no se quedan ahí. También ha compartido algunos pensamientos sobre la capacidad real de GPT-5 más allá de una comparativa directa. De hecho, ha confirmado uno de los hitos que podrían marcar un antes y un después en la industria de la IA. Estas han sido sus palabras:
Se están volviendo tan inteligentes (los modelos de lenguaje) que quizá, cuando llegue GPT-5 o GPT-6 digas, «Ya está, es suficiente inteligencia, es más listo que yo».
Tras estas palabras, el CEO de OpenAI se planteaba el hecho de manejar una IA que intelectualmente te sobrepasa, haciendo alusión al reto que supondrá integrar y hacer que su uso para el gran público sea sencillo.
El gran plan de Sam Altman
Por último, Sam ha confirmado cuál es el próximo plan de OpenAI, y uno de los hitos futuros más relevantes de la industria. Según él, se enfrentan a un gran reto tras mejorar la inteligencia de los modelos y llegar a un punto sumamente avanzado. Ahí, entrará el juego la integración y la forma de utilizar todas las herramientas a disposición del usuario.
Es más, Sam ha declarado que están buscando la forma de unir GPT y o en una misma API que no solo sea inteligente, sino eficiente y completamente autónoma a la hora de decidir qué hacer en cada momento. Es decir, una herramienta que sepa cuándo tiene que buscar en la web, cuándo escribir código o que active la voz de forma automática sin que el usuario tenga que hacerlo.
En definitiva, Sam Altman y OpenAI, quieren unir todas las funciones que tiene la compañía ahora mismo en un solo modelo que lo haga todo. Y, además, que gran parte de esas características se ejecuten por sí solas. Ahora bien, si esto llegará con GPT-5 es una completa incógnita.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2025/02/sam-altman-adelanta-gpt-5-y-revela-su-plan-maestro-para-dominar-el-mundo-de-la-ia