¿Cuánto tiempo hace que oímos hablar de la realidad virtual? Si lo pensamos bien, hace décadas que esta tecnología empezaba a vislumbrarse como el futuro de la sociedad, como si los ciudadanos fuésemos a invertir gran parte de nuestro tiempo en un mundo paralelo. Los años han ido pasando y, hoy, no existen los coches voladores ni se ha generalizado este universo alternativo que tanto protagonismo tuvo en las películas futuristas de los 80 y los 90. De hecho, hasta hace poco, no parecía que la realidad virtual fuese a tener el protagonismo que le suponía.
Pero las cosas han empezado a cambiar. La RV podría estar alzando el vuelo, gracias a la promesa de la llegada del Metaverso que, aunque tiene un futuro incierto, ha obligado a muchas empresas tecnológicas a avanzar a este respecto. De la aplicación más simplista (las presentaciones en determinados productos), la realidad virtual ha pasado a otro nivel, con una potencial generalización en los videojuegos y su uso en determinadas actividades económicas para mejorar el servicio al cliente. Lógicamente, su presencia es mayor en algunos sectores. Veamos cómo la están utilizando.
La formación
Tal vez éste sea uno de los casos paradigmáticos, puesto que su aplicación no sólo implica la mejora de la actividad, sino que también incorpora un componente de seguridad al proceso. Lo mejor es explicarlo con un ejemplo: la preparación de profesionales para situaciones de riesgo, como los bomberos o determinados grupos policiales. De esta forma, pueden practicar la actuación tantas veces como sea necesario, pero sin estar expuestos al peligro. Lo mismo ocurre con los que manejan maquinaria pesada o productos volátiles.
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La RV en este ámbito implica, por otra parte, un incentivo en el aprendizaje, con material didáctico más variado y una mayor adhesión al proceso. También es una forma de crear evaluaciones más realistas e innovadoras. Cierto es que requiere una inversión y una preparación para los instructores. Pero los beneficios superan, sin duda, a los costes y representa una gran oportunidad para la competitividad.
El ocio digital
El área lúdica es, tal vez, el máximo exponente de la aplicación de la realidad virtual. Lo ha sido desde los inicios de su concepción. Pero, con los recursos actuales, su utilidad es innegable. Cuesta encontrar un entorno del ocio en el que no se puedan aprovechar sus cualidades. Parece ser el futuro de las tragaperras online gratis, mediante una experiencia más inmersiva para el jugador. También se puede aplicar para las redes sociales más innovadoras, con una interacción basada en los “avatares”.
Imaginemos, por otra parte, los contenidos audiovisuales, como series y cine, en este formato, donde el protagonismo para el usuario sería total. O videojuegos en los que tenemos que manejar un vehículo o exponernos a los enemigos y en los que utilizamos nuestros movimientos naturales, rodeados 360º por la acción. El ocio digital puede entrar en una nueva era si la RV se generaliza.
El turismo
La promoción de los destinos turísticos puede enriquecerse, enormemente, con el uso de la realidad virtual. Esta tecnología brinda una oportunidad perfecta para dar a conocer a los futuros visitantes las maravillas del país. De esta forma, pueden planificar mejor su viaje y centrarse en aquellos puntos que más les interesan, en base a lo que han podido comprobar con anterioridad. También le puede servir como entrenamiento para algunas actividades lúdicas que realizarán durante la estancia.
La sanidad
De nuevo, volvemos a hacer mención al entrenamiento y la formación. En esta ocasión, con motivo de la intervención sanitaria, en muchas y muy diversas áreas. Por otra parte, también resulta un recurso muy interesante para la investigación; especialmente, si la potenciamos con otras tecnologías, como la inteligencia artificial. De esta forma, puede observarse el efecto de diversos fármacos en el organismo, de una forma mucho más amplia. Incluso compartir los resultados con otros profesionales en un entorno inmersivo.
Marketing y publicidad
¿Cómo será la publicidad del futuro? ¿Incluirá la RV? Es muy probable, puesto que las presentaciones en este formato podrían crear un efecto más impactante en el público. Pero sería limitado creer que esto sólo se manifestará en la realidad física que conocemos. Con la llegada de nuevos entornos, como el ya citado Metaverso, las oportunidades para el marketing y la comunicación serán mayores. Y los publicistas deberán adaptarse y encontrar su espacio allí; para ello, deberán ser capaces de crear sus campañas en este formato, el virtual.
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