El Plan Moves III se extenderá hasta el 30 de junio de 2025. De esta manera, el Gobierno de España ha determinado una prórroga de 6 meses para el programa de ayudas destinadas a la compra de coches eléctricos y la instalación de puntos de recarga, que debía concluir este 31 de diciembre.
Asimismo, Pedro Sánchez ha confirmado que se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2025 la posibilidad de desgravar parte del precio de la compra de un vehículo eléctrico en la declaración de la renta. En tal sentido, se mantiene la opción de deducir el 15 % del valor del coche hasta un máximo de 20.000 euros, pudiendo obtener un beneficio impositivo de hasta 3.000 euros.
En lo que respecta al Plan Moves III, la decisión de sostenerlo durante el primer semestre de 2025 —como mínimo— será un importante estímulo para quienes estén pensando en dar el salto hacia la automoción eléctrica. Tengamos en cuenta que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para el próximo año prescindía de las ayudas a la compra de coches eléctricos, lo cual había desperado fuertes críticas por su potencial impacto negativo en la electrificación del parque automotor español.
Vale decir que esta no es la primera vez que el Gobierno de España prorroga la vigencia del Plan Moves III. Las ayudas iban a culminar a finales de 2023, pero se decidió extenderlas hasta mediados de 2024, y luego hasta el 31 de diciembre de este año. Pero ahora ya se ha definido que se mantengan hasta el 30 de junio de 2025, y la puerta parece abierta para que antes de la fecha límite se vuelva a expandir su duración.
- CHECALO -
¿Cómo será el Plan Moves III durante 2025?
Según reporta El Español, la extensión del Plan Moves III llegará acompañada de una inversión estimada de 250 millones de euros. De dicha cifra, 50 millones sobraron del monto destinado para las ayudas de este año, y los 200 millones restantes corresponden a nuevas partidas.
Las cifras que se otorgarán a modo de ayudas para la compra de coches eléctricos o híbridos enchufables no sufrirán modificaciones con respecto a los últimos años. Recordemos que los vehículos deben costar hasta 45.000 euros antes del IVA, y que el Plan Moves III otorga beneficios de hasta 2.500 euros (sin achatarramiento) o 5.000 euros (con achatarramiento) en el caso de los híbridos enchufables, mientras que para los coches 100 % eléctricos las ayudas son de hasta 4.500 euros (sin achatarramiento) o 7.000 euros (con achatarramiento).
Si bien el Plan Moves III es un instrumento muy positivo para alentar la adopción de la movilidad eléctrica en España, no está libre de polémicas. Las principales críticas a su implementación han sido por las demoras en la aplicación de las ayudas, pues, dependiendo de la Comunidad Autónoma, podían ser de más de un año tras la adquisición del nuevo vehículo.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/12/espana-extiende-el-plan-moves-iii-hasta-junio-de-2025