Isidro Cisneros analiza la obra Hannah Arendt : “Los orígenes del totalitarismo”, sobre la dinámica de los movimientos totalitarios.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2024/12/INPE-20122024-COL-ISIDRO-CISNEROS.mp3
- CHECALO -
Escucha la columna de Isidro Cisneros.
IMER Noticias
El totalitarismo es el régimen político más destacado al interior de distintos países.
Por ello, el analista político Isidro Cisneros pone sobre la mesa el análisis de la obra: Los orígenes del totalitarismo de Hannah Arendt, en su columna “Biblioteca mínima del buen ciudadano” para IMER Noticias.
“El totalitarismo también tiene un fundamento ideológico muy poderoso. Es un movimiento sobre todo ideologizante de la sociedad y esto es lo que lo hace muy peligroso. Actualmente podemos ver en distintos países cómo empiezan a surgir los elementos característicos del totalitarismo y eso es muy preocupante”.
La primera obra de Arendt, plantea una una nueva tesis en la que los movimientos totalitarios se apoderan de todas las ideologías a través del terror y las convierten en nuevas formas de Estado.
“Hanna Arendt analiza la dinámica de los movimientos totalitarios antes y después de la conquista del poder y construye un tipo ideal de régimen totalitario caracterizado por una particular combinación entre ideología, terror, ciencia y organización del partido único”.
La obra, escrita tras la Segunda Guerra Mundial, no solo analiza la dinámica histórica del nazismo y el estalinismo, sino que ofrece una advertencia atemporal.
“El totalitarismo no sólo rompe con el pasado, sino que construye un régimen político que invade todas las esferas de la vida humana”.
El totalitarismo no es autoritarismo
En su obra, la autora explora cómo el totalitarismo surge como una forma política radicalmente nueva, distinta de regímenes autoritarios previos, como la tiranía o el despotismo.
Así lo explica el columnista Cisneros:
“El autoritarismo favorece la pasividad de los individuos y teme la militancia deseando sustancialmente conservar los órdenes sociales existentes. El totalitarismo como nuevo régimen político, se funda sobre una movilización continua y sostenida por la ideología que es concebida como el núcleo proyectual de transformación total de la realidad social”.
Hannah Arendt, en esta obra, explica que el totalitarismo ha destruido todas las tradiciones sociales, políticas y jurídicas del país gobernado bajo este régimen.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/los-origenes-del-totalitarismo-reflexiones-sobre-la-obra-de-hannah-arendt/