Pasan los años, pero el caso de Roja Directa siempre vuelve a las primeras planas. En esta oportunidad, porque el Juzgado Mercantil N.º 2 de La Coruña ha establecido que la empresa detrás de la popular página de fútbol pirata tendrá que indemnizar a Mediapro con una suma millonaria por emitir partidos de LaLiga sin autorización.
De acuerdo con un reporte de El Mundo, Roja Directa deberá pagar 31,6 millones de euros a Mediapro en concepto de daños y perjuicios. Estos corresponde a la emisión pirata de partidos de fútbol de la LaLiga durante la temporada 2014/2015.
Según lo que ha establecido la justicia, la mitad del resarcimiento (15,8 millones de euros) la tendrá que abonar Igor Seoane, el responsable solidario de Puerto 80 Projects, la firma detrás de Roja Directa. El valor total del castigo se ha calculado de acuerdo con lo que la compañía en infracción debería haber desembolsado para obtener los derechos del fútbol de LaLiga de forma legítima durante la campaña en cuestión, se menciona.
De esta manera, Mediapro se anota una nueva victoria contra Roja Directa en el conflicto judicial de larga data que ambas protagonizan. Recordemos que fue el grupo audiovisual el que en 2015 logró que un tribunal español ordenara el cese de actividades de la web para ver fútbol pirata. Sin embargo, la plataforma no cumplió con la orden original, lo que provocó una nueva demanda en su contra en un juzgado de La Coruña, que un año después obligó a ponerle fin a su funcionamiento en España.
- CHECALO -
Según se menciona, los 31,6 millones de euros que han condenado a Roja Directa a pagar es el resarcimiento más alto de la historia por piratear partidos de fútbol. Que Puerto 80 Projects y su responsable vayan a soltar semejante suma en favor de Mediapro sin poner objeciones, es un tema aparte de discusión.
No olvidemos que la web de fútbol pirata fue condenada al cierre total y a indemnizar a Movistar a comienzos de 2017. Desde entonces, el caso volvió a aparecer en las noticias cada cierto tiempo, aunque sin escribir su página final de forma definitiva.
Previo al resarcimiento que se determinó hoy, el Tribunal Supremo estableció en 2022 que tanto Puerto 80 como Igor Seoane fueron los responsables de los ilícitos que le permitieron a Roja Directa lucrarse con la distribución no autorizada de contenidos, como los partidos de LaLiga.
Desde el cierre de Roja Directa en España hasta hoy, las polémicas por el fútbol pirata no han terminado. LaLiga ha puesto en marcha una campaña contra el cardsharing que generó bastante confusión entre el público por las amenazas de persecución y multas por ver partidos de forma ilegítima. El propio Javier Tebas se puso al frente de la cruzada contra las IPTV, aunque los resultados obtenidos todavía son discutibles.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/12/roja-directa-condenada-a-pagarle-millones-de-euros-a-mediapro