OpenAI ha cerrado sus 12 días de anuncios previos a la Navidad con la presentación de dos nuevos modelos de IA con capacidades de razonamiento: o3 y o3-mini. Estos son los sucesores directos de o1 y o1-mini, que se anunciaron en septiembre a modo de preview y que recientemente se integraron de forma completa en ChatGPT.
Si te preguntas por qué OpenAI ha decidido saltearse un número y pasar de o1 a o3, el motivo sería bastante sencillo: para no infringir marcas registradas. Todo apunta a que la startup de Sam Altman hizo lo posible para no meterse en problemas con Telefónica, que es dueña de O2.
En cuanto a las capacidades de o3 y o3-mini, OpenAI indica que sus nuevos modelos de inteligencia artificial tienen un comportamiento similar al de sus predecesores. Esto significa que, en lugar de disparar una respuesta inmediata a las consultas de los usuarios, pueden pensar y razonar su contestación utilizando diferentes métodos con los que se busca reducir las alucinaciones y mejorar los resultados ofrecidos.
Así, las IA de la familia o3 utilizan una «cadena de pensamiento privada» para tomarse el tiempo necesario para brindar una respuesta, explicó OpenAI. Y a diferencia de o1, los nuevos modelos permiten elegir entre tres niveles de tiempo de pensamiento: bajo, medio y alto. Como pueden imaginar, en bajo las tareas se ejecutan más rápido, pero pueden ser propensas a sufrir de imprecisiones, mientras que en alto es a la inversa: más lentas, pero más precisas.
- CHECALO -
OpenAI da un paso crucial hacia la AGI con o3 y o3-mini
Si bien se presentaron algunos ejemplos prácticos durante la demostración, OpenAI aprovechó la ocasión para mayormente mostrar las primeras evaluaciones de o3 y o3-mini. Lo más interesante fue, sin dudas, que ambos modelos pudieron superar drásticamente a o1 y o1-mini en los benchmarks de ARC-AGI, que están especialmente desarrollados para medir las capacidades de los modelos de inteligencia artificial contra la mente humana en el camino hacia la inteligencia artificial general (AGI).
En dichas pruebas, o3 alcanzó una puntuación del 87,5 %, superando drásticamente el máximo de 32 % de o1, y convirtiéndose en la IA de mejores resultados en estos tests. ¿Significa esto que OpenAI está a un paso de la AGI? Evidentemente no, pero sí que sus modelos están dando pasos cruciales en esa dirección. Los de Sam Altman se han comprometido a trabajar con ARC-AGI para desarrollar nuevos benchmarks en conjunto y seguir explorando las capacidades de su tecnología.
Si estás ansioso por probar los nuevos modelos o3 y o3-mini de OpenAI, debes tener paciencia. La compañía informó que ambos todavía están en la etapa de pruebas de seguridad, así que faltan como mínimo unas cuantas semanas hasta que puedan hacer su debut público. No obstante, la firma ha lanzado una convocatoria para que expertos e investigadores externos se registren para hacer sus propias pruebas de seguridad en o3-mini, y más adelante en o3.
Altman dijo que el objetivo de OpenAI es lanzar o3-mini a finales de enero de 2025, y que posteriormente le tocará el turno a o3. Seguiremos atentos a las novedades.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/12/openai-anuncia-o3-y-o3-mini-sus-nuevos-modelos-de-razonamiento