La Habana/A punto de cumplir dos años de iniciado –y quizá con los días contados–, el programa de parole humanitario de EE UU, por primera vez desde su creación, no aprobó ningún caso de solicitantes cubanos en noviembre pasado, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) publicados este jueves. El desplome de la cifra refleja cómo han afectado los cambios introducidos desde la suspensión entre julio y agosto del plan.
A nivel global, según el CBP, al territorio estadounidense llegaron apenas 50 personas desde Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela el mes pasado, a través de un programa que, en principio, preveía la aprobación de hasta 30.000 permisos de este tipo al mes.
Desde su creación, el programa ha autorizado a 531.670 a entrar en territorio estadounidense, pero en los últimos meses las cifras se han desplomado. En el caso de Cuba, el número pasó de 110.980 casos aprobados en octubre a 110.970 en noviembre, mientras que las llegadas se mantuvieron sin cambios, con 110.240.
- CHECALO -
Desde su creación, el programa ha autorizado a 531.670 a entrar en territorio estadounidense, pero en los últimos meses las cifras se han desplomado
En su reporte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza remarcó que todos los aspirantes son “examinados minuciosamente antes de su llegada a Estados Unidos y deben cumplir con otros criterios de elegibilidad para obtener una autorización avanzada para viajar al país de manera segura, ordenada y legal”. Esto ha ralentizado las aprobaciones, con la consiguiente caída en un 98%, según el informe.
El plan presenta bajas sostenidas en el número de casos aceptados desde su suspensión, entre julio y agosto, por acusaciones de fraude, luego de que se detectaran en el sistema formularios en blanco, teléfonos que no funcionaban, códigos postales que no existían, números de seguro social de personas muertas, textos repetidos en miles de solicitudes y personas que presentaban sus documentos más de una vez.
A finales de agosto se anunció la reactivación del parole con nuevas garantías, entre ellas la obligación de presentar las huellas dactilares de los patrocinadores y una revisión más exhaustiva de los solicitantes. Sumado a ello, un informe del Congreso de EE UU, publicado el pasado 20 de noviembre, señaló que el programa es un “desastre plagado de fraudes”.
En el reporte, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, basado en información proporcionada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), informó que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de ese país aprobó solicitudes de patrocinadores que presentaron documentos fraudulentos, o que incluso admitieron que los ingresos que ayudarían a mantener al solicitante del parole provenían de actividades delictivas.
Sobre ese programa, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya anunció que endurecerá las leyes migratorias desde el día uno de su mandato. En una entrevista con la cadena Fox News en septiembre pasado, prometió que eliminaría el parole humanitario, en caso de ganar las presidenciales. También dijo que cerraría la aplicación CBP One que utilizan los migrantes para solicitar citas desde México.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya anunció que endurecerá las leyes migratorias desde el día uno de su mandato
En lo que respecta a este último programa, en noviembre fueron procesadas más de 43.000 personas. Desde su entrada en vigor, también en enero de 2023, hasta finales de noviembre de 2024, más de 904.500 personas han logrado programar sus citas para presentarse en la frontera. Las principales nacionalidades que han aplicado son venezolanos, cubanos y mexicanos. No obstante, aunque los números del programa se han mantenido estables, ha habido numerosas quejas debido a fallas en la aplicación, lo que ha generado demoras.
Ello ha dejado a cientos de aspirantes varados en las zonas fronterizas. Otros, en tanto, han optado por tomar otras vías, como en las múltiples caravanas migrantes que han empezado a movilizarse por México, en las que también hay cubanos.
Aunque no es la principal vía de llegada para los nacidos en la Isla, durante el año fiscal 2024 los arribos irregulares de cubanos a EE UU ascendieron a 217.615, un incremento del 8% con relación al período anterior.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/50-personas-recibieron-parole-noviembre_1_1109439.html