El representante de CONAFOR en Tabasco, abundó que se trabajará en una campaña continua con los Ayuntamientos, para evitar las quemas agropecuarias en los primeros meses del próximo año.
Con la finalidad de ampliar las brigadas y el periodo de mitigación y atención de incendios forestales en Tabasco, se llevó a cabo la firma del convenio “Integración de la brigada de protección de manejo del fuego, del programa de compensación ambiental por cambio de uso de suelo en terrenos forestales”, entre la Comisión Estatal Forestal (COMESFOR) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Tabasco.
En las instalaciones de la Secretaría para el Desarrollo Energético, que preside Sheila Cadena Nieto, los titulares de la COMESFOR, Víctor Manuel Correa Gutiérrez y el titular de Promotoría de Desarrollo Forestal de la CONAFOR en el estado, Víctor Jesús Zepeda Gómez signaron el acuerdo que permitirá fortalecer la prevención y atención de siniestros, principalmente en los Pantanos de Centla.
“Esta brigada se ha venido operando durante varios años con un presupuesto de 600 mil pesos, pero a partir del 2025, ha logrado un incremento de presupuesto a 1 millón de pesos. Esto va a permitir atender los Pantanos de Centla durante 7 meses e integrar una brigada con 10 elementos, van a contar con apoyo de lancha, gasolina y equipo de protección”, enfatizó el titular de la COMESFOR.
- CHECALO -
El representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Salvador Heredia, destacó la importancia de este convenio, debido a que más del 90% de incendios forestales son provocados y Tenosique y Centla, son los municipios más afectados cada año.
A esto, la titular de la aún Secretaría para el Desarrollo Energético, Sheila Cadena Nieto, remarcó que lo más importante es la prevención de incendios. “Los Pantanos de Centla son área natural protegida y son los más afectados. La tarea principal es la prevención”, puntualizó.
El representante de la CONAFOR en la entidad, indicó que las acciones iniciarán el 1 de enero. Los recursos derivados del acuerdo -insistió- permitirán la integración de las brigadas con más elementos, y se podrá disponer de más herramientas y equipo especializado para el combate de incendios.
Recalcó que anteriormente las brigadas solo se integraban por 4 meses, sin embargo, el año pasado la temporada de incendios forestales comenzó en febrero y se prolongó, por ello, con este convenio se ampliará el periodo de acciones.
“Nos autorizaran brigada de protección que inicia operaciones el 1 de enero de 2025 y son 7 meses que estará operando, preferentemente en Pantanos de Centla, donde es recurrente la actividad de incendios. El objetivo es realizar actividades de manejo de combustibles, detección y combate de incendios forestales en esta zona prioritaria, contribuir a la conservación del ecosistema”, aseveró.
A esto -dijo-se añade la necesidad de dar continuidad a las actividades que se han implementado en años anteriores, como son: brechas corta fuegos, apertura de canales, quitar el espadañal y que el combustible no tenga emisión rápida; además, se prevé la profesionalización de brigadistas, para mejor atención en comunidades.
“Esta brigada se suma a una brigada de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Estamos duplicando el esfuerzo, un incendio en los Pantanos de Centla es bastante complicado”, subrayó.
El representante de CONAFOR en Tabasco, abundó que se trabajará en una campaña continua con los Ayuntamientos, para evitar las quemas agropecuarias en los primeros meses del próximo año.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2024/12/19/duplican-esfuerzos-contra-incendios-para-2025/