América Latina sufre trampas que impiden su crecimiento económico, pero la Cepal propone que la transformación digital es solución.
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Escucha la entrevista con Marcos Llinás, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL.
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IMER Noticias
La región de América Latina y el Caribe enfrenta tres “trampas” que impiden su desarrollo económico:
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Baja capacidad de crecimiento económico y alta desigualdad.
Baja movilidad social y débil cohesión social.
Baja capacidad institucional y gobernanza poco efectiva.
Por ello, Marcos Llinás, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, indicó para la Primera Emisión de IMER Noticias con Adriana Esthela Flores, que la transformación digital es la solución para superar las “trampas”.
Llinás aclaró que el panorama se vuelve positivo si México se compromete a hacer un uso real y efectivo de las tecnologías digitales. La importancia de este aspecto recae en la brecha tecnológica que existe entre países:
“Para dar cuenta de la brecha tecnológica: Estados Unidos tenía 61 modelos de inteligencia artificial o aprendizaje automático; China, 15; y América Latina sólo 1”.
Pese a que México logró avances en la digitalización al duplicar el uso del internet —al pasar de 43% de usuarios en 2013 a 81% en 2023— tiene limitaciones en ese potencial.
Una de esas limitaciones es el frente productivo. Hay grandes oportunidades para aprovechar mejor las tecnologías porque el 90% de las empresas mexicanas tiene acceso a internet, pero sólo el 9.4% de las empresas realiza ventas en línea. En el caso de las micro y pequeñas empresas, el 99% de éstas carecen de presencia en un sitio web.
¿Cómo superar la brecha tecnológica?
Una opción para cerrar un poco la brecha es mediante nuevas políticas productivas y programas para capacitar a las personas a usar la tecnología:
“Para cerrar esas brechas por parte del empresariado vamos a tener que ver cómo se hacen los esfuerzos con la políticas de desarrollo productivo.
México plantea la necesidad de construir nuevas políticas y enfocarlas sobre las prioridades productivas del país y sus entidades territoriales. Por ejemplo, programas de acompañamiento a empresas para saltar a la digitalidad”.
Asimismo, los sectores digitales deben convertirse en ofertadores de tecnología más que sólo compradores.
Otro aspecto que debe fortalecerse son las habilidades de la sociedad mexicana para desempeñarse en el ámbito digital. México tiene rezagos frente a economías mas desarrolladas, ya que, sólo el 50% de la población tiene habilidades básicas (enviar correos, realizar llamadas o usar redes sociales). El 21% tiene habilidades intermedias (realizar cálculos básicos, comprar en línea o participar en cursos virtuales). Sólo el 16% posee habilidades avanzadas (programar en lenguajes especializados).
Finalmente, debe haber una política para promover la conectividad significativa, que incluye conexión asequible y garantizar esas competencias digitales para participar en la economía digital.
Los avances dependen de lo que hagan los países y sus territorios, particularmente en México con la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. Aunado a los esfuerzos individuales, la cooperación internacional y regional será primordial.
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