El melón del túnel transatlántico se ha vuelto a abrir, y Elon Musk es uno de sus posibles padres. Cada cierto tiempo oímos hablar de él como un proyecto en el que hay varias entidades trabajando, pero la realidad es que nunca se formaliza nada y todo acaba destinando a los avances tecnológicos del futuro. Hoy, esta idea digna del programa Megaconstrucciones de Discovery Channel vuelve a protagonizar portadas en todo el mundo.
La culpa de esta viabilidad la tiene Elon Musk, quien en 2013 apostó por los túneles de vacío para mejorar la eficiencia y velocidad del transporte. Todavía no se sabe si el magnate será el encargado de tomar las riendas del posible proyecto, pero sí que varias de sus ideas están dando frutos en países como la India.
De hecho, este hito ha conseguido que el túnel transatlántico obtenga un presupuesto estimado. Según ciertos expertos, el proyecto tendría un coste aproximado de 20 billones de dólares. Es decir, estaríamos hablando de veinte mil millones. O lo que es lo mismo: 20.000.000.000 dólares.
La idea de Elon Musk da esperanzas para cruzar el atlántico en una hora
Para quien ande algo perdido respecto a este megaproyecto, este desafío pretende unir las ciudades de Londres y Nueva York con un túnel transatlántico de más de 5.000 kilómetros. Este estaría sumergido en el océano y anclado al lecho marino. De hecho, sería algo bastante similar a lo que actualmente es el Eurotúnel del Canal de la Mancha, pero más de cien veces más grande.
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En su interior, eso sí, no habría carreteras o coches, sino trenes. Estos estarían en una atmósfera completamente vacía, permitiendo que su velocidad, al no tener resistencia, supere los 4.800 kilómetros por hora. Sí, has leído bien: 4.800 km/h.
De esta forma, claro está, los trenes podrían cubrir la distancia desde Nueva York hasta Londres en poco más de una hora. Los vuelos actuales que conectan ambas ciudades tardan 8 horas en completar el viaje, por lo que el ahorro sería significativo.
Además, el trayecto por el túnel promete ser mucho más amigable con el medio ambiente y contaminar mucho menos. Por supuesto, sin tener en cuenta todo lo relacionado con la construcción.
Mucho presupuesto y avances, pero no para un futuro cercano
La historia se repite. Es cierto que los avances en la tecnología hyperloop —túneles al vacío— están ahí. También que se han realizado los cálculos de lo que costaría. Ahora bien, pensar que algo así está cerca de ser realidad en unos pocos años no tiene mucho sentido.
El túnel del Canal de la Mancha tardo 6 años en construirse, y solo mide 37 kilómetros de largo. Extrapolando este tiempo a los más de 5.000 km necesarios para este hito, a la humanidad actual le llevaría más de 700 años completarlo. 782 años, para ser exactos. Por supuesto, sin sumar los inconvenientes del océano Atlántico respecto al «sencillo» Canal de la Mancha.
El túnel transatlántico es noticia cada cierto tiempo, y si bien los últimos avances dan algo de viabilidad a la velocidad estratosférica de 4.800 km/h, todavía quedan por delante unos cuantos inconvenientes que afrontar.
Por no hablar, por supuesto, de los 20.000 millones de dólares y lo que supondría que el mundo se enfrascase en un proyecto tan faraónico como este, todo sea dicho, para reducir el tiempo de una ruta que actualmente se puede hacer fácilmente en avión.
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