Veracruz, Ver.- Con el resguardo de sus embarcaciones, pescadores de la zona toman medidas para evitar afectaciones con la entrada del Frente Frío 14 que traerá fuertes vientos.
En entrevista, Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la federación de pescadores, explicó que los vientos del norte pegan muy fuerte al sector debido a que la defensa que tenían con la barrera natural ya no les brinda ninguna seguridad con el aumento del nivel del mar.
Mencionó que este es el segundo evento de norte que se pronostica violento, por lo que tomarán acciones para evitar que sus embarcaciones resulten dañadas, ya que el aire las rompe, las deteriora, las arrastra y hasta las voltea, lo que implica gastos que superan los cuatro mil pesos.
“Este es el segundo evento que se pronostica violento, el pasado fue de 80 kilómetros pero ese sí viene violento de 110 y aquí nos pega con mayor intensidad, nos preocupa la marejada que nos va a recalar porque ahorita va a agarrar marea alta por decirlo así y, bueno, con este viento de norte se nos va a complicar bastante, ya que la barrera natural que teníamos no nos protege por el incremento del nivel del mar”, expuso.
- CHECALO -
Dijo que en algunas ocasiones han sacado las embarcaciones hacia el bulevar Manuel Ávila Camacho como una medida de seguridad, pero reconoció que se trata de una acción que afecta a terceros, en este caso a los automovilistas que circulan por la zona, por lo que buscarán llevarlas a otras zonas como el muelle de Boca del Río o al lado norte.
Estimó que en la zona hay más de 300 embarcaciones y muchas de estas realizan la actividad pesquera sin ningún permiso, aunque todas corren peligro y deben tomarse acciones para protegerlas.
El líder pesquero comentó que esperan que este evento del norte traiga algunas especies para aumentar la actividad comercial, que ha estado baja desde el mes de agosto.
“Esperamos que este norte traiga cazón y algunos que se van a consumir en esta temporada, eso es lo que estamos esperando para retribuir”, dijo.
Mencionó que en estas fechas se registra un repunte en la comercialización de mariscos y pescados, aunque en los meses de enero y febrero el consumo baja por la llamada cuesta de enero.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/frente-frio-14-en-veracruz-pescadores-resguardan-embarcaciones-por-fuertes-rachas-de-viento-12991945.html