El Pleno del Consejo de la Judicatura inhabilitó por 10 años a la exdirectora general de Administración del Poder Judicial del Estado “por daño patrimonial con motivo de la contratación irregular de bienes y servicios”, según consta en el expediente 29/2024-II, con fecha de resolución del 10 de septiembre de este año.
¿Qué otro funcionarios fue inhabilitado por daño patrimonial en Veracruz?
Otros que recibieron la misma sanción, por la misma causa, son Manuela Saldaña Ríos, exsubdirectora de Recursos Financieros y Elvis Viveros Arroyo, exjefe del Departamento de Servicios Generales, del Poder Judicial del Estado.
Lo anterior se hizo público a través de la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción, en donde se establece que los tres incurrieron en una “falta administrativa grave”.
- CHECALO -
Además, se notifica que la inhabilitación comprende del 11 de septiembre de 2024 al 10 de septiembre de 2034.
En esa plataforma también se insiste en que Joana Marlen Bautista Flores, Manuela Saldaña Ríos y Elvis Viveros Arroyo cometieron “daño patrimonial con motivo de la contratación irregular de bienes y servicios”.
Debido a esas sanciones, ninguno de los tres podrá ejercer cargos, comisiones ni empleos en el servicio público, hasta el término del periodo establecido.
Joana Marlen tramitó amparo
En su momento, Joana Marlen Bautista Flores tramitó un amparo en el juzgado Primero de Distrito, pero le fue negado el 31 de octubre de este año.
Posteriormente, presentó una queja ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en donde se declaró infundada el pasado 11 de noviembre.
Durante febrero de este año, la presidenta del Poder Judicial de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, señaló que se habían presentado cuatro denuncias por presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y peculado cometidos durante 2023, cuando Joana Marlen Bautista Flores fungía como directora de Administración del Poder Judicial del Estado.
También precisó que las denuncias se basaban en una auditoría interna, que detectó la existencia de empresas no localizables, a las que se le otorgaron contratos por aproximadamente 50 millones de pesos.
Incluso, también se realizaron observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en 2021, por un daño patrimonial de 82 millones de pesos en fondos federales.
Joana Marlen Bautista Flores asumió la dirección general de Administración del Poder Judicial del Estado el 6 de agosto de 2020 y fue notificada su destitución el 26 de septiembre de 2023 por el Consejo de la Judicatura.
Con base en los antecedentes, el Pleno del Consejo de la Judicatura determinó inhabilitarla, al igual que a Manuela Saldaña Ríos y Elvis Viveros Arroyo, por un periodo de 10 años.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/inhabilitan-a-exfuncionarios-del-poder-judicial-de-veracruz-por-dano-patrimonial-por-cuanto-tiempo-fueron-sancionados-12989491.html