Valve estaría trabajando para llevar SteamOS, el sistema operativo de la Steam Deck, a consolas portátiles de terceros. Así se desprende de una actualización que la compañía hizo en sus pautas de marca, incorporando nuevas denominaciones y lineamientos para su uso en productos de terceros.
El dato lo descubrió el insider Brad Lynch, quien a través de X (Twitter) compartió el enlace al documento oficial de la firma de Gabe Newell. Entre las nuevas pautas de marca aparece una que dice Powered by SteamOS, destinada a dispositivos que ejecuten el software de Valve y lo usen como sistema operativo primario.
El material indica cómo se deben incorporar el logo y la identificación de que el hardware ejecuta SteamOS en la caja del mismo. También se incluye el siguiente lineamiento:
«El logotipo Powered by SteamOS indica que un dispositivo de hardware ejecutará SteamOS y se iniciará en SteamOS al encenderse. Los socios o fabricantes enviarán el hardware con una imagen de Steam en el formato proporcionado por Valve, o desarrollado en estrecha colaboración con esta. No se deben realizar modificaciones físicas al logotipo ni combinarlo con ningún otro elemento de marca».
- CHECALO -
Si bien Valve aún no ha confirmado oficialmente que vaya a ofrecer soporte oficial a SteamOS en rivales de la Steam Deck, las pautas de marca actualizadas dan a entender que podría ser así. De confirmarse la estrategia, será un cambio notorio para el creciente segmento de las consolas portátiles.
SteamOS podría llegar pronto a consolas portátiles de terceros
En caso de que se ratifique la intención de Valve de comenzar a ofrecer SteamOS a otros fabricantes de consolas portátiles, podría ser una muy mala noticia para Microsoft. Tengamos en cuenta que, con la excepción de la Steam Deck, prácticamente todos los demás dispositivos de este tipo disponibles en el mercado ejecutan Windows 11.
El problema está en que dicho software no está optimizado para la plataforma, y los launchers y mejoras que los fabricantes implementan no están ni cerca de la experiencia que ofrece SteamOS. Además, existen indicios previos de que Valve aspira a llevar su software a más equipos del segmento.
En agosto, por ejemplo, se conoció que la compañía había añadido soporte para los botones adicionales de la ASUS ROG Ally en la beta de SteamOS. Cuando el dato se hizo público, Valve reconoció que estaba trabajando para que SO sea oficialmente compatible con equipos de otros fabricantes.
En un principio, se indicó que el objetivo era darles a los jugadores la alternativa de instalar este software en sus portátiles si no querían continuar con Windows 11. Pero con lo que se ha conocido en las últimas horas, todo apunta a que pronto habrá novedades con aparatos que traerán SteamOS instalado desde la caja.
A comienzos de este año nos habíamos ilusionado con esta posibilidad, luego de que Ayaneo anunciara que la Next Lite usaría SteamOS. Así, prometía convertirse en una dura rival de la Steam Deck; no obstante, luego se supo que era un engaño, pues el sistema operativo era un fork del de Valve y no una copia oficial. Tras las reacciones negativas, la compañía reculó y optó por dotar a la consola con Windows 11.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/12/valve-llevaria-steamos-a-consolas-portatiles-de-terceros