La temporada de ciclones tropicales de este año concluye hoy de manera oficial; del total de 30 ondas tropicales numeradas, 13 afectaron el estado, de acuerdo con la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC).
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó entre 15 y 18 ciclones, entre los que habría de ocho a nueve tormentas, de cuatro a cinco huracanes moderados y de tres a cuatro 3 huracanes mayores, para el Pacífico Oriental.
A la fecha, en total se desarrollaron doce sistemas, de los que ocho fueron tormentas tropicales, un huracán moderado y tres mayores.
Mientras tanto, en el Atlántico el pronóstico oficial estimó de 20 a 23 ciclones, entre ellos de 11 a 12 tormentas, de cincona seis huracanes moderados y de cuatro a cinco huracanes mayores.
- CHECALO -
Sin embargo, hasta hoy solo se formaron 18 ciclones en total, de los que siete fueron tormentas y 11 huracanes, seis moderados y cinco mayores.
Julio fue el mes más activo a nivel nacional, pues transitaron nueve ondas tropicales, de las que cinco afectaron directamente a la entidad veracruzana. «En agosto, a pesar de que el número de ondas fue menor al promedio, de las seis en total, cinco causaron afectación a Veracruz», según lo informado.
Mientras, entre septiembre y octubre, tres ondas originaron efectos en el estado y en noviembre, el promedio indica una onda tropical, sin embargo no se registró algún sistemas de esta índole.
Alberto, Chris y Nadine, los ciclones tropicales más intensos
En este año, el Golfo de México experimentó la influencia de varios ciclones tropicales, entre los que destacaron «Alberto», «Chris» y «Nadine»; hubo pérdidas humanas, según los antecedentes.
«Alberto» impactó como tormenta tropical el 20 de junio a las 4:30 horas, a ocho kilómetros al sursureste de Ciudad Madero, Tamaulipas.
Ese sistema afectó a Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con lluvias intensas e inundaciones.
A su paso, se registraron precipitaciones significativas en los estados Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, en donde algunas presas recibieron aportes considerables y se recuperaron tras una prolongada temporada de sequía y estiaje.
La tormenta tropical «Chris» se desarrolló el 30 de junio y ese mismo día, al anochecer, tocó tierra en las inmediaciones de la localidad de Lechuguillas, del municipio de Vega de Alatorre, con lluvias torrenciales entre el 30 de junio y el 1 de julio; los valores máximos fueron de 252 milímetros en Acatlán y de 142.9 en Veracruz.
Mientras tanto, la tormenta tropical «Nadine», entre el 18 y 20 de octubre se desarrolló y tocó tierra el 19, cerca de Ciudad de Belice, en Belice. Am cruzar Centroamérica perdió intensidad, aunque ocasiono lluvias torrenciales en el sur de Veracruz.
Además, trajo como consecuencia inundaciones y deslizamientos de tierra.
Durante el periodo de actividad de «Nadine» generó lluvias con acumulados máximos en Angel R. Cabada, de 484.5 milímetros; en Los Tuxtlas, de 464.4 milímetros y Tres Zapotes, de 403.3 milímetros, señala la SPC.
Temporada de huracanes fue hiperactiva
La temporada de ciclones en el Atlántico ha sido catalogada como «hiperactiva», con pronósticos de hasta 23 tormentas con nombre, de acuerdo con lo informado.
Aunque no todos los ciclones tropicales impactaron al estado, sí hubo efectos considerables relacionados con sistemas que no alcanzaron la categoría de huracán.
La SPC también menciona al huracán «Milton», formado el 5 de octubre y disipado el 10 de octubre, debido a que fue un ciclón tropical extremadamente poderoso y devastador, que tocó tierra en la costa oeste de La Florida, Estados Unidos, al grado de que se convirtió en el segundo huracán más intenso del Atlántico jamás registrado en el Golfo de México, solo detrás del huracán «Rita», en 2005.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/concluye-temporada-de-huracanes-13-afectaron-a-veracruz-12947466.html