El titular de la SOTOP hizo énfasis en que el gobierno de Javier May Rodríguez, va a priorizar la contratación de empresas locales para la ejecución de obras en este sexenio.
El secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Casasús Ruz, aseguró que la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) en los trabajos para terminar la construcción del Hospital General de Cárdenas, no representa el desplazamiento de la mano de obra local.
Recordó que fue necesario rescindir el contrato a la empresa encargada de terminar la obra, debido a incumplimientos y se buscó el apoyo de los militares, debido a la experiencia que tienen en este tipo de proyectos.
“Se está tomando una decisión responsable para poder terminar el hospital en tiempo. Tiene atraso considerable, no es que se esté desplazando a empresarios locales. La obra pública es de tabasqueños para tabasqueños y compañeros de Defensa tienen experiencia y se han dedicado a apoyar a la construcción de hospitales y es la mejor decisión”, indicó.
- CHECALO -
El titular de la SOTOP hizo énfasis en que el gobierno de Javier May Rodríguez, va a priorizar la contratación de empresas locales para la ejecución de obras en este sexenio.
“No quiere decir que no habrá obra pública para tabasqueños. La próxima semana se dirán cuáles son los arranques de obra. Invitar a contratistas locales, decirles que ya hay licitaciones públicas en convocatorias y los invitamos a participar. Habrá mucho trabajo en la administración del gobernador y se van a priorizar empresas locales”, reiteró, para luego añadir que hay una bolsa inicial de 400 millones de pesos para obra pública en el estado.
Casasús Ruz mencionó que la rescisión del contrato a la empresa que estaba a cargo de terminar la construcción del Hospital General de Cárdenas, se hizo conforme a la ley, ante diversos incumplimientos.
“Hicimos notificación de que no se seguiría con ellos debido al atraso significativo en la obra y estamos corriendo tiempo para que la empresa presente cuál es el avance físico, para que podamos conciliar y llegar a una terminación. Cada estimación lleva una amortización en base al programa de obra y han recibido penalizaciones correspondientes. La indicación del gobernador es siempre priorizar la justicia y se revisa el avance físico de la obra y en base a eso hacer un buen cierre”, acotó.
Expuso que aún no vence el plazo para que la empresa dé respuesta, no obstante -insistió- todo se dio en el marco de la ley. “Esto se está haciendo con la ley en la mano. En segunda etapa tuvo avance de tres por ciento, la primera se quedó a la mitad del avance físico. Vamos a checar qué tanta amortización tuvieron del anticipo, en este tema de recursos, de avances, estamos en trámite con la empresa y finiquito del contrato”, enmarcó.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2024/11/28/habra-mucho-trabajo-para-empresas-locales-este-sexenio-sotop/