De acuerdo con la COPRED, las mujeres gastan alrededor de 11 mil pesos a lo largo de su vida en productos de gestión menstrual.
Georgina Hernández
En Ciudad de México, cuatro de cada diez mujeres viven en pobreza menstrual esto implica que tienen dificultades para adquirir los productos de gestión menstrual como toallas, tampones, copas; así como la información científica y la infraestructura sanitaria adecuada como el agua, saneamiento y el acceso a servicios de salud de calidad.
- CHECALO -
En videoconferencia de prensa, Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Ciudad de México, señaló que esto tiene impactos en la presencia de las mujeres y personas menstruantes en el empleo, educación; así como en espacios deportivos o de esparcimiento.
Por otra parte, refirió que de acuerdo con el informe denominado “Diagnósticos sobre gestión menstrual en Ciudad de México”, en la capital habitan aproximadamente tres millones de personas que menstrúan, entre mujeres, hombres trans y personas no binarias, quienes utilizan unas ocho mil toallas a lo largo de su vida menstrual, lo que implica un gasto que asciende a unos 11 mil pesos, esto pese a la eliminación del IVA en 2022.
Además, indicó que aún faltan políticas públicas para que poblaciones vulnerables como las personas privadas de la libertad, en situación de calle o en movilidad, tengan acceso gratuito a los productos menstruales.
“Existen todavía estigmas y tabúes. La menstruación sigue siendo vista como algo negativo, como algo vergonzoso y esto limita el acceso a derechos y perpetúa las desigualdades. Los productos de gestión menstrual además no están disponibles de manera gratuita para estas poblaciones que en particular he mencionado y, a diferencia de los condones, hay poco acceso y poca información con respecto de su composición.
“Por eso desde el Consejo apelamos al impulso de una política menstrual que tenga como pilares la participación, la autonomía y dignidad, y que tenga los componentes de desestigmatizar, es decir, cambiar esta etiqueta menstrual de esconder los productos y hablar en secreto como si fuese algo de lo que tenemos que avergonzarnos.
“Otro de los componentes es garantizar el acceso a los productos de gestión menstrual, a la educación menstrual, sexual y reproductiva, al agua y al saneamiento. Y el tercer componente es el poder menstruar, politizar la gestión menstrual digna, el cambio de narrativas y el empoderamiento”.
Mujeres migrantes sin acceso a productos de gestión menstrual
En tanto, Shell Mariana Pérez Vega, integrante de la colectiva Menstruación Digna en Escenarios de Movilidad, presentó una investigación realizada con 47 mujeres migrantes que viven o han cruzado por Ciudad de México hacia el norte del país, y reportaron falta de información sobre salud menstrual y limitaciones para acceder a asistencia médica.
Asimismo, indicó que, del total de mujeres encuestadas en albergues o campamentos, 24 mencionaron que sí habían estado en detención migratoria, y de estas, el 64 por ciento afirmó que no tuvo acceso a productos de gestión menstrual. En tanto, el 36 por ciento que sí tuvo acceso, mencionó que sólo les proporcionaban una o dos toallas por día.
“El acceso a atención médica estuvo bastante restringido. De las 47, solamente 10 mencionaron sí haber tenido acceso a atención médica, cinco de ellas en albergues, había otros espacios como los consultorios económicos en farmacias y unas más en hospitales, pero esas eran las que llevaban más tiempo en Ciudad de México.
“De las 37 que no tuvieron acceso, cuando les preguntamos el motivo mencionaron la falta de dinero, seguida de la falta de información. Hasta eso la falta de tiempo no fue algo que se recalcara, pero algo que sí surgió fue el miedo, esto posiblemente relacionado con que tienen desconocimiento si una institución puede dar aviso a migración, el miedo por no contar con la documentación requerida, a pesar de que el derecho a la salud es un derecho universal”.
TE RECOMENDAMOS
Mujeres en reclusión gestionan su menstruación en condiciones adversas
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/4-de-cada-10-mujeres-viven-pobreza-menstrual-en-cdmx/