Aunque la mayoría de los usuarios se conectan a través de Wi-Fi y otras tecnologías inalámbricas, el internet sigue dependiendo de un entramado de cables submarinos. Son estos quienes conforman la columna vertebral de la red y cuando uno falla, el caos se desata. El ejemplo más reciente ocurrió hace unas semanas en el mar Báltico, en donde dos cables habrían sido cortados intencionalmente por un barco chino.
Investigadores europeos han señalado al Yi Peng 3, un buque de carga que transportaba fertilizante ruso. Según el diario The Wall Street Journal, el granelero cortó deliberadamente los cables al arrastrar un ancla por más de 170 kilómetros. De acuerdo con los primeros reportes, agentes de inteligencia rusa habrían convencido al capitán del barco para llevar a cabo el sabotaje.
El corte de dos cables submarinos ocurrió el 17 y 18 de noviembre de 2024 en el mar Báltico. El primero de ellos, entre Lituania y Suecia, el cual interrumpió las comunicaciones. Posteriormente, un cable que une a Finlandia y Alemania registró daños, afectando la única conexión que existe entre Finlandia y Europa Central.
La evidencia arrojó que el segundo cable se encontraba a escasos 100 kilómetros del primero, lo que levantó sospechas. En una declaración conjunta, los Ministros de Relaciones Exteriores de Finlandia y Alemania declararon estar profundamente preocupados por el corte intencional de un cable submarino de fibra óptica.
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«El hecho de que un incidente de este tipo levante inmediatamente sospechas de daños intencionales dice mucho sobre la volatilidad de nuestros tiempos. Se está llevando a cabo una investigación exhaustiva», mencionaron en un comunicado. «Nuestra seguridad europea no solo se ve amenazada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, sino también por la guerra híbrida de actores malintencionados».
Un barco chino ayudó a Rusia a cortar los cables submarinos de internet
De acuerdo con las primeras investigaciones, el Yi Peng 3 echó el ancla en aguas suecas el 17 de noviembre por la noche. Posteriormente, el barco apagó el transpondedor del Sistema de Identificación Automática (AIS) y comenzó a navegar mientras arrastraba el ancla. El granelero se desplazó unos 177 kilómetros, cortando los dos cables en su trayecto. Posteriormente, levó anclas y continuó hasta ser interceptado por buques de la Armada danesa.
Los investigadores encontraron daños en el ancla y el casco de la embarcación, producto de haberla arrastrado por una distancia considerable. Las condiciones climáticas no sugerían que el ancla hubiese sido arrastrada por accidente, mucho menos si tomamos en cuenta que se apagó intencionalmente el sistema que traza los movimientos del barco.
Ahora la mirada está centrada en el capitán del barco, quien sería el principal sospechoso de sabotear los cables por órdenes rusas. «Es extremadamente improbable que el capitán no se haya dado cuenta de que su barco dejó caer y arrastró su ancla, perdiendo velocidad durante horas y cortando cables en el camino», mencionó uno de los investigadores europeos.
La empresa Ningbo Yipeng Shipping, propietaria del Yi Peng 3, anunció que está cooperando con la investigación. Algunos expertos mencionan que es poco probable que el Gobierno de China esté involucrado en el sabotaje, argumentando que inteligencia rusa contactó directamente al capitán del barco. Mientras tanto, el Kremlin dijo que las acusaciones son absurdas y recordó que Ucrania fue causante de sabotear los gasoductos Nord Stream en 2022.
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