Xiaomi no para, y ya trabaja en su próxima gran apuesta: crear sus propios chips para móviles. Según reporta Bloomberg, la firma china aspira a lanzarse a la yugular de gigantes del sector como Qualcomm y MediaTek para disminuir la dependencia de terceros en el desarrollo de hardware.
El citado medio indica que la compañía pretende iniciar la producción a gran escala del nuevo componente en 2025. De momento se desconocen detalles específicos sobre las características técnicas del primer chip para móviles de Xiaomi y cómo se compararía con los de sus rivales.
Lo que sí da entender el reporte es que la compañía asiática tiene su estrategia lo suficientemente avanzada como para poner en marcha la fabricación de sus SoC el próximo año. Será interesante ver si el objetivo inicial de Xiaomi es comenzar a usar su propio chip en móviles que se lancen exclusivamente en China, o si el plan es lo suficientemente ambicioso como para apuntar al mercado global desde el primer día.
El despliegue de Xiaomi en la industria de los chips para móviles deja en claro que sus aspiraciones por ingresar en cuanto mercado tecnológico sea posible no pierden impulso. Dicho esto, queda por verse cómo puede impactar esta apuesta en su relación con Qualcomm, que es uno de sus socios occidentales más importantes. No olvidemos, por ejemplo, que los Xiaomi 15 y 15 Pro han sido de los primeros smartphones del mundo en incorporar el nuevo Snapdragon 8 Elite.
- CHECALO -
Por qué Xiaomi quiere desarrollar sus propios chips para móviles
De momento, Xiaomi no ha confirmado ni desmentido el reporte de Bloomberg sobre el desarrollo de sus propios chips para móviles. En lo que respecta a las motivaciones de la compañía para transitar este camino, la más importante se relacionaría con una posible escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China cuando Donald Trump inicie su segundo mandato.
Según se reporta, el gobierno de China le está pidiendo a las empresas de su país que reduzcan su dependencia de componentes extranjeros. El empuje de Xiaomi por sus propios chips para móviles podría relacionarse con el cumplimiento de esa directiva. Aunque no se limitaría a ello.
Desarrollar sus propios semiconductores también permitiría que la marca expanda sus planes en otros mercados cruciales, como el de los coches eléctricos. Contar con un chip propio podría ayudar a que Xiaomi logre una experiencia todavía más integrada entre sus móviles, vehículos y demás dispositivos impulsados por HyperOS. Una página que parece arrancada del manual de estrategias de Apple.
Pero pese a la ambición de los de Lei Jun, una apuesta de este tipo no está libre de desafíos. En tal sentido, se menciona que aún no se ha divulgado qué chipera se encargará de prestar los servicios de fundición necesarios para producir a gran escala los chips para móviles diseñados por Xiaomi. La opción más lógica podría ser TSMC, pero hoy resultaría imposible.
Esto se debería a las presiones de Estados Unidos para que el fabricante taiwanés no trabaje con empresas chinas. Y si bien dentro de China estaría tomando impulso la instalación de fábricas de chips, estas aún no contarían con la tecnología para producir componentes con procesos de última generación.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/11/tiembla-qualcomm-xiaomi-prepara-sus-propios-chips-para-moviles