Un tirón de orejas público por parte de la Comisión Europea ha sido suficiente para que Bluesky se comprometa a cumplir con las leyes de la Unión Europea. La red social quedó bajo la lupa ayer tras conocerse que no estaba informando cuántos usuarios europeos tenía, un requisito clave de las normativas del bloque.
Ahora, Bloomberg reporta que un portavoz de Bluesky confirmó que ya se pusieron en contacto con su abogado para saber cómo deben seguir la ley. De momento se desconoce qué medidas tomará la plataforma, pero todo hace pensar que debería poder superar el mal trago sin mayores inconvenientes.
Los reguladores confirmaron que Bluesky no supera los 45 millones de usuarios mensuales promedio en la Unión Europea, que es el umbral que se estipula para la aplicación de la Ley de Servicios Digitales. No obstante, como la red social opera en el Viejo Continente sí tiene que brindar información en pos de la transparencia de su funcionamiento.
Específicamente, lo que la Comisión Europea le reclama a Bluesky es que incluya una página web que muestre la cantidad de usuarios europeos que tiene. Pero no solo eso; también tiene que indicar en qué país se encuentra establecida legalmente.
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Lo último se debe a que aquellas plataformas que no son lo suficientemente grandes como para ser alcanzadas por la Ley de Servicios Digitales en la misma magnitud que otros servicios masivos, deben ser reguladas por los países de la Unión Europea en los que tienen presencial legal.
Es por ello que la Comisión ha solicitado a los 27 estados miembro de la UE que indaguen sobre si existen registros o rastros de Bluesky en sus jurisdicciones; por ejemplo, oficinas que pertenezcan a la red social.
Bluesky debe cumplir con las leyes de la Unión Europea
Es evidente que el rápido crecimiento que ha experimentado Bluesky en las últimas semanas ha captado la atención de los reguladores europeos. La red social se plantea como una versión descentralizada de X y su desarrollo se inició, de hecho, en el seno del viejo Twitter. Sin embargo, el proyecto luego se independizó y se convirtió en rival de la plataforma que hoy pertenece a Elon Musk.
De momento, Bluesky es un servicio bastante más pequeño que Threads o la propia X. Tengamos en cuenta que su funcionamiento se basó en un sistema de invitaciones durante buena parte de su primer año de vida. Recién a comienzos de 2024 abrió las puertas a cualquier persona que quisiera sumarse, y desde allí comenzó a ganar tracción a paso lento.
El más reciente salto en popularidad de Bluesky se dio tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Muchos usuarios de X se mostraron disgustados por la campaña que Musk hizo en favor del candidato republicano y optaron por marcharse hacia la competencia.
Este comportamiento no es nuevo, por cierto. En los últimos años, cada vez que X implementaba algún cambio polémico se iniciaba un supuesto éxodo hacia alternativas como Mastodon. Sin embargo, muchos terminaban regresando debido a la poca visibilidad de dicha plataforma o la imposibilidad de conectarse con gente conocida.
Es cierto que el escape hacia Bluesky que se registró en las últimas semanas fue más contundente. La red social llegó a sumar más de 1 millón de nuevos registros en menos de 24 horas, y desde finales de octubre pasó de unos 13 millones de usuarios a 22,7 millones en todo el mundo. Hay que ver si el impulso se mantiene y si eso le obliga en el futuro a quedar bajo el alcance total de la Ley de Servicios Digitales de la UE.
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