La Comisión Europea anunció que aunque no puede sancionar a Bluesky, si puede pedir mayor información sobre sus políticas a países de Europa.
Fabián Vega
Una de las alternativas más populares a X, de Elon Musk, podría no ser tan “amigable” como se presenta, ya que, de acuerdo con la Comisión Europea, Bluesky, (plataforma derivada directo de Twitter), está violando la Ley de Servicios Digitales (LSD) europea sobre la divulgación de información, al no informar el número de usuarios activos con los que cuenta, una norma a la que cualquier plataforma tecnológica está obligada dentro de la Unión Europea (UE).
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Por desgracia no hay mucho que la Unión Europea puedan hacer, debido a que todavía no entra en la categoría de “plataforma en línea muy grande”, para poder regularla, esto al encontrarse debajo del umbral de los 45 millones de usuarios requeridos para que la Comisión pueda solicitarle información de forma directa a la empresa, la Comisión ha pedido a los 27 países de la UE en donde la plataforma tiene presencia, buscar “cualquier rastro” de Bluesky para poder avanzar en la investigación contra la red de la mariposa azul.
¿Cómo viola la norma Bluesky?
De acuerdo con Thomas Regnier, portavoz de la Comisión Europea inclusive las plataformas más pequeñas deben contar con un apartado en su sitio donde especifiquen el número total de usuarios, al menos dentro de la Unión Europea. Y aunque no pueden proceder de forma legal en su contra, si solicitarán la información a los países miembro de la UE:
“Todas las plataformas de la UE, incluso las más pequeñas que están por debajo del umbral, como es el caso de Bluesky, tienen que tener una página dedicada específicamente en su sitio web donde se diga cuántos números de usuario tienen en la UE y dónde están legalmente establecidos. Este no es el caso de Bluesky a partir de hoy”.
“¿Qué podemos hacer hablando de forma general? Como saben Bluesky se encuentra por debajo del umbral [de usuarios] y no está calificada como una ‘plataforma en línea muy grande’, la Comisión no puede aplicar a Bluesky la legislación de Servicios Digitales [LSD]”.
“Es competencia de las autoridades nacionales y los coordinadores de servicios digitales a nivel nacional. La Comisión ha enviado una petición a todos los coordinadores de servicios digitales, pidiendo que investiguen a nivel nacional si pueden encontrar cualquier rastro de Bluesky”.
Hasta ahora, Emily Liu, portavoz de Bluesky, confirmó a The Verge que la plataforma ya está “trabajando activamente” con un equipo de abogados para cumplir las reglas de divulgación de información de la Ley de Servicios Digitales de la UE.
Para poder iniciar un procedimiento formal contra la red sociodigital, la Ley de Servicios Digitales estipula que se requieren por lo menos 45 millones de usuarios dentro de la UE.
Con una cifra que no rebasa los 23 millones de usuarios en todo el mundo, Bluesky se ha convertido en el refugio idóneo para aquellos usuarios que migraron directamente de exTwitter, luego de que esta plataforma fuera adquirida, desmantelada y vuelta a armar como “la plataforma para todo” de Elon Musk.
¿Qué es la Ley de Servicios Digitales?
La DSA es una ley que la Unión Europea aprobó en 2023 y que busca obligar a las grandes tecnológicas, dueñas de plataformas como TikTok, Facebook e Instagram a que:
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Garanticen la protección de las y los menores de edad al excluir contenido dañino, adictivo o inapropiado que los pueda poner en riesgo.
Transparenten el algoritmo de las plataformas y la forma en cómo muestran y priorizan contenidos y publicidad a través de sus aplicaciones.
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