Zoé Robledo explicó que la plataforma “Receta Completa” funcionará para reportar falta de medicamentos en el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.
Fabián Vega
Ante la posible falta en el surtido de medicamentos en algunas recetas en farmacias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el director general de IMSS, Zoé Robledo, anunció el lanzamiento de la plataforma “Receta Completa”, para que la población pueda reportar el o los medicamentos que no recibió tras acudir a una consulta médica.
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“Lo que ocurre muchas veces es que: el paciente con esa receta sale del consultorio, va a la farmacia y puede recibir completos los medicamentos que ahí vienen; o parciales, es decir, recetas que se cumplen algunos medicamentos, pero otros no o de plano el rechazo total de todos”.
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La medida busca reforzar el abasto de medicamentos a través de la coordinación entre las tres instituciones de salud, además de la Secretaría de Salud, y que sea directamente la población la que reporte la falta de algún biológico al interior de alguno de los diferentes Centros de Salud o Unidades de Medicina Familiar (UMF) del país:
“Los últimos meses hemos estado trabajando, por instrucción de la presidenta [Claudia Sheinbaum], de [sic] una plataforma que permita acercar a los pacientes a este nivel de abasto y es recetacompleta.gob.mx”.
Y es que, la presidenta Claudia Sheinbaum ya había propuesto durante su conferencia de prensa matutina un modelo de supervisión del abasto basado en la ciudadanía como principales actores. Algo que el director del IMSS destacó de cara a la compra más grande de medicamentos en el país:
“A partir de este esfuerzo estamos seguros que vamos a tener mucha más claridad de en donde puede estar teniendo desabasto, y sobre todo de qué medicamentos para poderlos atender de manera sectorial”.
¿Cómo puedo reportar la falta de medicamentos?
Para que las personas puedan “reportar los medicamentos que les recetaron en Unidad, Centro de Salud u Hospital y no les entregaron en la farmacia de su instituciones”, deben:
Entrar a la plataforma www.recetacompleta.gob.mx.
Ingresar tu CURP, acepta el Aviso de privacidad y completa el captcha.
Escribir un número de teléfono de contacto o un correo electrónico para dar seguimiento a tu reporte.
Elegir entre IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar para realizar el reporte.
Ingresar el folio de tu receta y da clic en el botón “Confirmar folio”.
Seleccionar en el calendario la fecha de emisión de tu receta.
Elegir tu entidad federativa, municipio y centro médico a donde fuiste a tu consulta.
Elegir entre las opciones el medicamento que no recibiste, vía de administración, presentación y cantidad.
Para ayudar a mejorar el servicio de salud pública calificando el servicio y tiempo de espera de tu unidad médica.
Dar clic en enviar reporte y firma bajo protesta de decir verdad y da clic en “Guardar”.
Robledo explicó que la plataforma busca acercar a la población los medicamentos de una forma más directa, además de la tradicional llamada para reporte telefónico lanzada con la Megafarmacia del Bienestar.
“La idea es que no sea solo un reporte estadístico, sino que, a partir de esto, todas las institiciones, la Secretaría de Salud, Birmex, que está participando y desde luego el IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar tengan este reporte y con el dato de contacto puedan buscar a la persona para darle una solución. Que sea la propia población quien pueda hacer este registro”.
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