El Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua firmado por la presidenta Sheinbaum deja atrás al agua como mercancía y la reconoce como un derecho.
Misael Roldán
Esta mañana Claudia Sheinbaum Pardo firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua en la alcaldía Xochimilco junto a las y los gobernadores de los 32 estados. Así a como diversos funcionarios del gabinete ampliado y legal, además líderes y empresarios.
- CHECALO -
En el Parque Ecológico Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, también estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas; el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes; así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, y el dueño del Grupo Lala, Eduardo Tricio.
Durante la firma, Tricio anunció la devolución de concesiones en Cuatro Ciénagas, Coahuila. Una demanda histórica de ambientalistas y ejidatarios, además se comprometió con la tecnificación de riego que forma parte del Plan Nacional Hídrico del actual gobierno.
En ese sentido, Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Detalló que, este acuerdo contempla los siguientes puntos:
-
Poner orden a las concesiones de agua potable.
Eficientar el uso del agua en el riego, con un proyecto de tecnificación del riego en el campo, con una inversión de 9 mil millones de pesos para el siguiente año.
La colaboración de empresarias y empresarios para cumplir con las normativas de tratamiento de agua; un plan maestro que coordine a los gobiernos Federal estatales y municipales.
“Porque en México la escasez de agua afecta a 35 millones de personas de manera desigual a 104 de las 357 cuencas hidrográficas. Y a 114 acuíferos, que están seriamente afectados sobreexplotados y contaminados. Hoy somos más conscientes que nunca entre de esta gran interacción entre la crisis cítrica, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. Por eso es tan imperativo recuperar el ciclo hidrológico hoy tan afectado y perturbado y que privilegiamos soluciones basadas en la naturaleza. Especialmente reforestación, restauración de suelo, recuperación de humedales, para mitigar justamente el cambio climático. Y también adaptarnos mejor a él. El saneamiento y la restauración de los tres ríos más contaminados, el río Lerma Santiago, el río Tula y el río Atoyac”.
Agua dejará de verse como mercancía y comenzará a ser reconocida como un derecho humano
Por su parte, Efraín Morales López, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que el Acuerdo Nacional va a cambiar la gestión del vital líquido. Porque establece un cambio en la forma en que se veía, ya que dejará de verse como una mercancía, y pasará a ser reconocido como un derecho humano fundamental.
Morales López señaló que ese proyecto cuenta con diversos compromisos generales, que son:
-
Garantizar el derecho al agua en calidad y cantidad suficiente.
Eficientar el uso en los procesos productivos de las actividades industriales, pecuarias y agrícolas.
El compromiso en todos los niveles de gobierno para invertir en infraestructura.
Colaboración entre el sector público y privado para realizar acciones de carácter regional que ayuden a mejorar los entornos sociales.
Sheinbaum Pardo añadió que este proyecto permitirá también que exista un uso más responsable del agua en el campo y adelantó una inversión de nueve mil millones de pesos para el próximo año.
Adelantó que este acuerdo también contempla obras estratégicas en distintos estados donde hay estrés hídrico, lo que mejoraría la calidad y el abastecimiento del agua.
Sostuvo cuestionó que México no puede ser la 12ava economía en el mundo y al mismo tiempo tener el mayor número de ríos contaminados, por ello, dijo, se atenderán de manera particular la cuenca de los ríos Lerma-Santiago, Tula y Atoyac.
“Que nos pongamos de acuerdo con todos los empresarios empresarias de nuestro país con los distintos grupos para que se cumplan las normas es decir que realmente haya el tratamiento de agua donde debe haberlo y también mejorar las condiciones para que se pueda utilizar el agua reciclada, el agua tratada en distintos usos que nos permitan también ahorrar el agua potable para otros destinos un plan maestro por cada entidad de la República que sea parte del Plan Nacional hídrico de tal manera que los municipios los estados y el gobierno federal tengamos un plan para los próximos años y que los recursos aunque sean poco los pongamos todos en el mismo plan que involucre darle a las comunidades que no tienen agua el agua que requieren”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/sheinbaum-firma-acuerdo-nacional-por-el-derecho-humano-al-agua/