Microsoft quiere mejorar la búsqueda en Windows con ayuda de la IA. La tecnológica anunció una nueva implementación que nos ayudará a encontrar archivos y documentos más rápido en nuestro ordenador, incluso si no recordamos el nombre exacto. Esta función aprovechará una prestación clave del hardware que impulsa a Copilot, la inteligencia artificial de Microsoft.
En el marco de Microsoft Ignite 2024, el gigante de Redmond anunció múltiples novedades para su sistema operativo y otros servicios de la compañía. Si bien el pequeño ordenador que permite ejecutar Windows en la nube se robó los reflectores, la compañía mostró otras implementaciones que apuntan a mejorar la experiencia de uso. Microsoft quiere sacar provecho de la inversión multimillonaria en OpenAI, por lo que muchas de estas opciones están enfocadas en la IA.
En la lista de funciones que debutarán en los próximos meses destaca la que resuelve uno de los problemas más añejos del sistema operativo. La búsqueda de archivos no ha sido el punto fuerte de Windows, nunca. Pese a introducir mejoras en cada entrega del SO — incluida Cortana — Microsoft no consigue darle al clavo y los usuarios terminan utilizando herramientas como PowerToys, Wox o Ueli.
En un intento por mejorar esta función, Microsoft usará modelos de IA que aprovechan la unidad de procesamiento neuronal (NPU) del ordenador. La búsqueda de Windows permitirá que los usuarios puedan encontrar archivos utilizando palabras y frases asociadas. Si quieres localizar un PDF o archivo de Word, pero no recuerdas el nombre con el que lo guardaste, solo necesitarás usar una palabra asociada.
- CHECALO -
Cómo funciona la nueva Búsqueda de Windows
Para ello, Windows echará mano de la búsqueda semántica, una tecnología que mejora la precisión y relevancia de los resultados de búsqueda al comprender el significado y el contexto de las palabras en una consulta. La búsqueda semántica utiliza modelos de comprensión del lenguaje para interpretar la intención detrás de la consulta del usuario y encontrar contenido que sea conceptualmente similar, incluso si no contiene las mismas palabras exactas.
La búsqueda semántica de Windows se apoyará en la NPU integrada en los Copilot+ PC y no solo estará disponible para el Explorador de Archivos o la Búsqueda de Windows, sino también en la Configuración del sistema operativo. Esta última nos ayudará a encontrar fácilmente funciones o características del sistema que podamos modificar.
El único inconveniente de la nueva función de la búsqueda de Windows es que solo estará disponible para un número limitado de equipos. Microsoft mencionó que esta característica usa la NPU, por lo que no requiere que estés conectado a internet, sin embargo, los únicos ordenadores con este hardware son aquellos con chip Snapdragon. Es probable que la función se abra a más dispositivos en 2025, cuando acabe el contrato de exclusividad con Qualcomm.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/11/microsoft-renovara-la-busqueda-de-windows-con-una-funcion-que-lo-cambia-todo