▲ Junto con Simon (izquierda), Garfunkel produjo varios éxitos en los años 60.Foto tomada de Facebook
Mark Beaumont
- CHECALO -
The Independent
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2024, p. 7
Art Garfunkel, cantante, músico y actor neoyorquino, conoce bien el sonido del silencio. Es la mitad de Simon & Garfunkel, que vendió 100 millones de ejemplares con clásicos tan queridos como Mrs Robinson, Cecilia o The Sound of Silence.
He cruzado Europa y América. Crucé Japón primero
, dice Garfunkel a The Independent.
Durante los últimos 40 años, el intérprete que trabajó junto con su compañero y amigo Paul Simon, ha estado caminando solo, escribiendo poesía en el camino. Me enamoré de estar en la carretera caminando. Descubrí que cuantos menos estímulos tienes de los medios de comunicación, la televisión y todo eso, es cuanto más te encuentras con tu propio yo interior y más pleno te sientes
.
Una vez, en Wyoming, una patrulla lo detuvo y le preguntó: ¿Qué estás haciendo?
. El hombre de 83 años ríe. Con voz antes impecable, ahora más profunda y áspera por la edad, respondió: Estoy en busca de la felicidad, agente. Simplemente estoy caminando
.
Arthur o Art era un joven que perfeccionaba su voz de tenor cristalina en las escaleras de la escuela y en los concursos de talentos; esa fue el tipo de armonía que lo llevó al éxito y a la aclamación internacional junto con Paul Simon.
Empezamos a cantar cuando yo tenía menos de dos años
, interviene Art Garfunkel hijo, miembro de una banda desde hace mucho tiempo y estrella en ascenso por derecho propio (tiene 33 años y ha tenido varios éxitos en Alemania con versiones de los temas de su padre en alemán). Hoy, en una sala con vistas al Central Park de Nueva York, esta tierna pareja de padre e hijo lanza su primer álbum de covers como Garfunkel & Garfunkel, titulado Father and Son, que reúne temas favoritos de los años 60 y del cancionero estadunidense de Art padre, así como las influencias de los años 80 de su descendiente.
El retoño hizo su primera aparición en el escenario en Japón a los dos años, empujado en una carretilla y un kimono de niño. No dejó el escenario y en algunos espectáculos, junto con su progenitor, cantaba tan cerca que nuestras frentes se tocaban
, recuerda éste, quien aceptó grabar una placa, pese a no haber lanzado un álbum desde Some Enchanted Evening (2007) y de estar en pausa indefinida de las giras.
Esa producción se creó a partir de la noción de lo terrible que sería no llevarla a cabo
, asegura.
Las brillantes versiones orquestales que componen Father and Son son conmovedoras. En particular, porque el tenor angelical del mayor Garfunkel –una de las voces más versátiles y virtuosas de los 60–, ahora está desgastado por la edad, pero el registro vocal de su hijo es tan nítido y brillante que a veces parece como si el primero estuviera haciendo un dueto con su yo más joven.
He vivido más, así que tengo la voz más gruesa y rica. Mi hijo es simplemente un tenor puro y hermoso
, asegura.
El disco incluye una versión de Simon & Garfunkel, Old Friends, muestra del refinado manejo del legado paterno. “Deberías escucharlo cantar Bridge Over Troubled Water”, presume el progenitor. Me supera en canto. Hace notas que son más agudas que yo; las mantiene durante un periodo infinito, sin falsete. Es simplemente un cantante maravilloso
.
Tras un largo distanciamiento de Simon & Garfunkel, luego de una gira de reunión (la cuarta de la pareja) que en 2010 que se vio interrumpida por problemas vocales de Garfunkel, éste reveló recientemente que se había encontrado con su antiguo colega durante una cena.
Fue una gran experiencia
, señala, explicando cómo se produjo la reunión después de encontrarse con el hijo de su ex compañero de dueto en el pasillo de un hotel. Antes de darme cuenta, cenamos y fue una noche memorable. Habían pasado años desde que estuvimos juntos
.
Lágrimas y liberación
Garfunkel aprovechó la oportunidad para disculparse por una entrevista con The Telegraph en la que llamó a Simon imbécil e idiota
por alejarse del grupo en el apogeo de su éxito, a raíz del álbum Bridge Over Troubled Water, de 1970 .
Pensé que iba a provocar revuelo
, acepta hoy. “Así que fui un poco picante y fue una tontería. Le dolió. Me dijo: ‘Pensé que querías hacerme daño’. Me di cuenta de que tenía razón; quería hacerle daño y me eché a llorar. Hubo abrazos y lágrimas; fue una liberación emocional”, comentó.
Sus frustraciones por la separación son ahora cosa del pasado
.
Y con Oasis aumentando la apuesta por las reuniones a gran escala, no descarta la posibilidad de que Simon & Garfunkel actúe de nuevo. Ya veremos. No sé si él esté de humor para trabajar conmigo. Yo sí estoy dispuesto
.
Garfunkel tiene experiencia en dirigir a la fama en sus propios términos. Cuando Simon & Garfunkel se separó, y antes de su regreso en 1979 con Bright Eyes, pasó un tiempo en 1971 enseñando matemáticas en una preparatoria.
–¿Qué tan extraño fue aterrizar en la vida normal? –se le pregunta.
–Fue surrealista. Siempre he tenido que lidiar con la fama; es una superposición tan grande en tu vida normal. Es difícil acostumbrarse a ella.
Art padre habla con alegría de sus años entre los más destacados músicos de los 60. “Recuerdo una vez que estuve con McCartney en Soho. Lo desafíe y le dije con ironía: ‘Paul, ¿siempre tocas tú el piano en todas las canciones?’. Pareció ofenderse. Se levantó, se sentó y aporreó furiosamente las teclas con Lady Madonna. Cantó toda la canción en un minuto y cinco”.
En otra reunión, con John Lennon, Yoko Ono y David Bowie en el edificio Dakota de Nueva York después de unos Grammy, casi volvió a formar The Beatles. “Lennon me comentó: ‘Estoy recibiendo llamadas de McCartney para hacer un álbum con Allen Toussaint. Quería saber si debería hacerlo o no’. Me dije: ‘¿John Lennon me está pidiendo que lo aconseje?’ Sentí halago”.
Pero, afirma, éste tenía una habilidad innata para jugar con el ego de las personas. “Me trataba como a un maestro. Le propuse: ‘John, olvídate de las personalidades, de las peleas, déjate llevar por la música’. Al final, no siguió mi consejo”.
Los oídos de Garfunkel lo están guiando, tentativamente, de vuelta al escenario. Acaba de llegar la noticia de que el primer espectáculo de Garfunkel & Garfunkel, en Nueva York, ha agotado las entradas, y la pareja está considerando opciones para futuras residencias o giras; en tanto, Art sucesor se ofrece a llevar a su padre por Reino Unido, que ha sido su segundo hogar desde que Simon & Garfunkel hizo una gira por los pequeños clubes de folk del país a principios de los 60.
Recuerda: “Paul Simon y yo solíamos ir del East End de Londres –donde vivíamos en la pobreza– a lugares de toda Inglaterra. Íbamos a todas partes. Hacíamos nuestro espectáculo en esos clubes encima de los pubs y en los que sólo cabían unas 100 personas que se sentaban en el suelo. Hacíamos nuestro número y volvíamos a casa encantados de haber ganado 30 libras esa noche”.
Los éxitos clásicos de los años 60 de Simon & Garfunkel también serán la base de los espectáculos de Garfunkel & Garfunkel, en lo que Art Jr espera que se convierta en un largo y elegante relevo
, manifiesta.
Mírenme: soy viejo pero soy feliz
, considera Art, tal vez, por su legado eterno, sus numerosos premios Grammy, su matrimonio de 36 años con la ex modelo Kathryn Cermak, su talentosa descendencia y su vínculo reconstruido con un querido viejo amigo. “El destino –dice– me dio una mano muy afortunada”.
Father and Son, producción de Garfunkel & Garfunkel, ya está disponible.
©The Independent
Traducción: Juan José Olivares
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/11/25/espectaculos/a07n1esp?partner=rss