Por si a alguien aún le quedaban dudas: vamos hacia una movilidad totalmente eléctrica y Tesla nos ha mostrado cuál es el futuro de España. La compañía está convirtiendo una gasolinera Shell en un Supercargador con al menos ocho puntos de carga V4 de 250 kW de potencia. Está en construcción y estará ubicado en Cordoba, aunque de momento no hay fecha concreta de su puesta en marcha.
El nuevo Supercargador de Tesla, de esa forma, reemplaza un surtidor de combustible por una opción muchísimo más limpia, sin olores, que no genera emisiones y que permitirá que miles de personas puedan cargar su vehículo eléctrico. Ubicado en la calle Gema 1, el futuro cargador se encuentra dentro de la ciudad de Córdoba y aprovecha parte de la infraestructura previa, pero renovada y adaptada a la movilidad eléctrica. La foto fue compartida en redes por Aland Bru.
El reemplazo de surtidores de gasolina por cargadores rápidos para coches eléctricos en España es tan solo el inicio de un futuro próximo en que empezaremos a ver con cada vez más frecuencia. En otros países europeos como Francia, Portugal, Holanda o Dinamarca es cada vez más habitual ver cómo los cargadores eléctricos empiezan a ocupar más espacio que los surtidores de combustible.
En países donde hay una cuota de mercado de coches eléctricos mayor a los de combustible, como Noruega, donde el 90 % de coches nuevos son eléctricos, decenas de gasolineras cierran al año. Esto es simplemente una vista previa de un futuro no tan lejano que viviremos en España, a medida que el parque vehicular se electrifica.
- CHECALO -
España necesita más visibilidad de cargadores eléctricos para romper mitos
La presencia física de cargadores para coches eléctricos es una necesidad cada vez mayor, una gran forma de combatir la desinformación alrededor de la movilidad eléctrica. Es uno de los esfuerzos de compañías como Zunder, que están montando estaciones de carga en las principales autopistas de España con infraestructuras que puedan ser vistas por todos los conductores que circulan por la zona.
De esa forma se empieza a romper el mito de que “no hay cargadores suficientes para coches eléctricos en España”. Una percepción falsa, incentivadda en parte porque las infraestructuras de carga eléctrica suelen ser mucho más discretas y pequeñas que las estaciones de repostaje de combustible.
Reemplazar estaciones de servicio tradicionales de gasolina y diésel por puntos de carga rápida, es una forma bastante inteligente de dar visibilidad a la red de carga eléctrica, que además, no deja de expandirse en el país. En 2023 se instalaron 11.173 puntos de carga. Hasta diciembre del año pasado se contaba con 29.301 puntos, según ANFAC, y se espera que a finales de 2024 el número sea significativamente mayor.
Aun así, España tiene que enfrentar muchos retos para el crecimiento de la movilidad eléctrica en el país. Aunque se avanza a paso firme, seguimos bastante lejos de la media europea. La visibilidad cada vez mayor de puntos públicos de recarga eléctrica puede ayudar a dar el giro en la opinión pública sobre la supuesta carencia de una red de soporte para la circulación de coches eléctricos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/11/tesla-gasolinera-cordoba-supercargador