Las flores de Nochebuena se venderán en el Zócalo, Paseo de la Reforma, el Bosque de Chapultepec, la Plaza de Tolsá y cinco alcaldías.
Natalia Matamoros
La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza Ramírez anunció el inicio de la temporada de venta de la flor de Nochebuena. Este año se estima comercializar en las ferias y eventos navideños 1.8 millones de flores cultivadas por los productores de Xochimilco.
- CHECALO -
Para lograr esta meta recurrirán a un conjunto de estrategias. Una de ellas es que los productores se trasladen al centro de la Ciudad de México para vender las macetas en las ferias navideñas. Uno de los puntos de venta será el Paseo de la Reforma.
Allí, según Álvarez Icaza Ramírez, se ofrecerán más de 30 variedades de la planta ornamental autóctona de México, a partir del 2 de diciembre.
Las macetas serán ofrecidas directamente por los productores, sin intermediarios, lo que les permitirá recuperar las pérdidas de más de 30 por ciento de los cultivos por las inundaciones ocurridas el pasado 7 de octubre. Las lluvias provocaron que gran parte de las macetas de cempasúchil y Nochebuena se dañaran por la acción del agua.
A pesar de los embates del cambio climático que golpearon a los floricultores, la producción de nochebuena se ubicó en dos millones de plantas, lo cual posiciona a Ciudad de México en tercer lugar como productora de este tipo de plantas a escala nacional.
Álvarez Icaza destacó el apoyo de la empresa privada con la compra de cargamentos de la flor para decorar los hoteles y oficinas.
“También anunciar que se va a estar vendiendo esta flor como ya se hace en distintos mercados locales, en el mercado Madre Selva, en El Palacio de la Flor, en San Juan Acuexcomatl; en Cuemanco.
“Y también hemos hecho un esfuerzo muy importante para abrir en el Paseo de la Reforma una feria, así como de cempasúchil también de Nochebuena a partir del 2 de diciembre”.
“Y tenemos otros puntos de venta para quienes no puedan venir aquí, lo hagan en la zona urbana de la ciudad, en el Zócalo desde el día de mañana ya tenemos un punto de venta abierto, directamente la compra a los floricultores, sin intermediarios, en el Bosque de Chapultepec, en la Plaza Tolsá, en las alcaldías de Azcapotzalco, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A Madero y Tlalpan”.
Los programas de apoyo a los productores agrícolas continuarán. El próximo año se le dará impulso al programa Del Floricultor al Parque que consiste en la adquisición de plantas ornamentales cosechadas en los suelos de conservación de Xochimilco. También continuará el programa Atepetl.
Álvarez Icaza ofreció un balance de los resultados de este plan durante la pasada gestión.
“Atepetl, un programa que ha invertido más de mil 100 millones en el sueño de conservación. El último año fueron mil 132 millones y esto ha traído el incentivo para la producción de flores de cempasúchil. Es gracias a este programa y a otros, y a un esfuerzo muy importante de la administración pública y a los floricultores, que este año llegamos a casi 2 millones de flores de Nochebuena, es un incremento muy importante respecto al 2020”.
Impulso a la recuperación económica y el turismo
El hecho de que la venta sea directa del productor al consumidor permitirá a los agricultores no sólo recuperarse, sino aumentar sus ganancias en el hogar. Este trabajo es el sustento de más de 250 familias de la región de Caltongo, según Manola Zavala, secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.
“También nos toca a la ciudad ayudar a quien produce, a quien trabaja y a quien nos da este hermoso regalo de mes. Y por eso estamos trabajando junto con la secretaria del Medio Ambiente, la secretaria de Turismo y por instrucciones de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para que las personas que más trabajan, las personas que cubren nuestras casas y nuestras memorias este mes, no estén solas, que también estén acompañadas por el gobierno.
“Eso significa trabajar con las empresas para quitar intermediarios y que todas las horas y el esfuerzo que ponen para que estas flores sean así de bonitas se les retribuya y que tengan más dinero en el bolsillo a finales de año”.
Por su parte, Alejandra Frausto, secretaria de Turismo de la CDMX, indicó que estimular la compra de la flor es una forma de impulsar el turismo en Xochimilco con respeto a la naturaleza.
“Aquí nosotros hacemos que este círculo se cierre entre quienes producen, cuidan la tierra y quienes van a tener la oportunidad de, no sólo comprarles, que ya empezaron a comprar Nochebuenas directamente con ustedes para que esta ciudad se vea como ninguna otra, sino que también la conciencia de visitarles y de conocer este lugar, no es lo mismo comprar una Nochebuena más que ahora tiene rostro, tiene cara, tiene nombre y tiene el asombro de encontrarnos en este lugar”.
Por su parte, Margarita Paz, floricultura de la región relató que perdió cientos de plantas por los efectos del cambio climático. Este año la sequía prolongada y los pasos de las tormentas tropicales afectaron la producción. Aun así lograron sacarla adelante para que los compradores puedan decorar sus hogares en las fiestas decembrinas.
Las autoridades coincidieron que el Día de Muertos se logró vender el 95 por ciento de las macetas de cempasúchil. Esperan superar este porcentaje con la venta de nochebuena.
TE RECOMENDAMOS
Inundaciones ahogan 50% de cempasúchil y nochebuena en Xochimilco
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/inicia-venta-de-flor-de-nochebuena-en-cdmx/