El proceso de la música que he vivido es avance creativo para mi sanación: Ximbo
▲ La hiphopera presentará su nueva producción el sábado en Fuck Off Room, CDMX.Foto Yazmín Cortés
- CHECALO -
Jorge Caballero
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2024, p. 7
Desde hace 25 años, cuando apenas había migrado de niña para alcanzar la mayoría de edad, las rimas de la hiphopera Ximbo ya eran fuego móvil, de alto octanaje. La artista, una de las primeras mujeres en surcar y formarse en el seno subterráneo del mesiánico y patriarcal género del hip hop, se abrió camino en todos estos años y ahora es un referente en el género con su experiencia probada y ganada lanza su más reciente disco Flow Pantera.
Ximbo mencionó: en esa participación que tuve en el Alicia a principios del siglo, fue un concierto de puras mujeres y yo era una niña, era la más chiquita de las participantes. Ahora ya soy madre y creo que por decir algo tengo un cierto reconocimiento histórico y me he convertido en la hermana mayor de un chingo de bandas. He aprendido muchas cosas y desaprendido otras. En este momento estoy tratando de no tener el control de todo lo que me rodea
.
La cantante señaló en la charla con La Jornada que todos los procesos que he vivido son avances creativos de sanación, han sido más dolorosos que alegres, pero sí se sacó la espina, ya no la padezco y me siento contenta. Para mí ese es el proceso de la música, la hago por un irrefrenable impulso personal, me exploro para sanar lo que traigo dentro y desde este proceso, después, lo que intento es entablar una conexión con la banda que me escucha o que se identifique con lo que hago
.
La compositora de Tiempos felices, agregó: y estos años he logrado hacer una interrelación con el público y con escena de hip hop, con la que con la que actualmente conecto mucho. No me siento vieja, estoy en la flor de mi juventud, 45 no es nada. Pero, ver al público que va a verme, los papás llevan a sus hijos, para mí ha sido muy chido que mi música la compartan con ellos. Yo misma he compartido mi música con mi hija y eso para mí es un gran aliciente, porque creo que no me la he pasado diciendo estupideces, o por lo menos las he dicho de otra manera y desde otro punto de vista, equilibrado o sabio. Me gusta la evolución que he tenido, aunque aún tengo muchas quejas del mundo capitalista, de la industria, de la música, de la existencia de Dios y reclamos al universo, tengo toda estas cosas que me reconfortan
.
Y precisamente Ximbo dice que las diez canciones que conforman el disco Flow Pantera abordan temas de la industria musical, sociales, políticos y personales, donde regresa a sus orígenes con su rap clásico e iridiscente.
Hay temas que Ximbo ha revisado, extendido o se ha obsesionado: “esa es la vida, las obsesiones. Por ejemplo el feminismo hace 25 años, en el Alicia, no tenía idea de lo que era, pero tenía claro que como mujer tenía muchos problemas que resolver y afrontar, además de las desventajas que tenía por ser morra, no le puse el nombre de feminismo a mi trabajo por muchos años, pero lo era. Con las nuevas generaciones fue que abracé el feminismo, las morras menores me vinieron a decir ‘claro que sí eres feminista’. Me puse a estudiar y me di cuenta que crecí con eso, pero era una practicante natural del feminismo con mi trabajo. Ahora continúo por esa senda, en temas del hiphop mismo, es algo de lo que hablo y abordo mucho. En términos del hiphop como comunidad, como filosofía, se han recompuesto muchos cosas, en Flow Patera en la canción de Inmunes, hablo de cómo nos ha usado la industria, han utilizado al hiphop de una manera muy vulgar, lo han mangoneado sin piedad, superficial y sin escrúpulos, para vender refrescos y papitas fritas. Afortunadamente llegó el reguetón para tomar el lugar del hiphop para vender esa basura”.
Ximbo mencionó que no está en contra de que los coplistas del género lucren y se ganen la vida, “porque eso abre los oídos a una gran cantidad de público. Incluso en las batallas de hiphop me encuentro señoras que me felicitan por ‘cantar rap ya que a sus hijos les gusta’; hasta hace apenas unos años no me hubiera imaginado eso porque la batallas también son de lo más burdo que tenemos. Pero está bien ya que mucha gente se sensibiliza y escucha otro tipo de rap”.
A pesar de todas estas alteraciones que hay en el género, Ximbo consideró que: “el rap ya está asimilado en su forma más superficial, aunque no hay una verdadera comprensión de lo que hay atrás como cultura, incluso el break estuvo en los pasados Juegos Olímpicos, hemos visto otra cosas que se han asimilado y/o institucionalizaron. Pero aún hay una carencia de su filosofía y cultura, tampoco es obligatorio, seguimos siendo undeground por elección pero con posibilidades de existir sin que se no estigmatice”.
Una de las cosas más importantes de la obra de Ximbo, “es que las nuevas generaciones han conectado más conmigo, me siento como una artista vintage”.
Sobre la nueva cultura del sencillo, nuestra entrevistada menciona a propósito del concepto Flow Pantera: Crecí con eso y es importante para mí que el disco tenga una unidad para combatir esta cultura del facilismo, superficialidad y de lo rápido. Porque un sencillo va al panteón de los 30 segundos del TikTok, eso nos quita vida; el disco como unidad y concepto nos da la posibilidad de vivir
.
Flow Pantera se presentará el sábado en Fuck Off Room, de la Ciudad de México, Patriotismo 6, entre Tamaulipas y Benjamín Hill, colonia Hipódromo Condesa. Habrá invitados especiales.
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/11/22/espectaculos/a07n1esp?partner=rss