El Gobierno de la CDMX, Educación y Bienestar trabajan en la reubicación de 4 mil migrantes a lugares seguros.
Natalia Matamoros
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto anunció que se instaló una mesa de trabajo para mejorar las condiciones de 4 mil migrantes que se encuentran distribuidos en cuatro campamentos de la ciudad.
- CHECALO -
Cravioto manifestó que México es un país de tránsito y de destino de migrantes y por ello, es necesario establecer una política que garantice protección y respeto a sus derechos durante el tiempo de permanencia en el país.
Informó que de forma coordinada con las secretarías de Bienestar y de Educación se trabajará para reubicar a las familias en lugares seguros.
Asimismo, manifestó que durante el tiempo de permanencia en México buscarán alternativas para garantizar la educación a los niños.
Aquellos interesados en solicitar refugio en México serán canalizados con los representantes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para agilizar los procesos de regularización y búsqueda de empleos.
“Dentro de lo que nos toca a nosotros comentaba que ya tuvimos una reunión tanto con organizaciones de la sociedad civil como de instancias internacionales, platicamos sobre el tema.
“Nos encargó la jefa de Gobierno avanzar en una propuesta, a la secretaria del Sibien, al secretario de Educación y a un servidor, estamos trabajando en ello y no deberá pasar el mes de diciembre para dar a conocer todas las políticas que vamos a atender.
“Estamos haciendo nuestra tarea, entre otras, por ejemplo, hoy recibo a un grupo de vecinos de un campamento de migrantes, también para conocer el punto de vista de los propios vecinos, que es importante, garantizar que haya armonía en las distintas colonias de la Ciudad y, por supuesto, garantizar los derechos de las y los migrantes”.
Estas declaraciones fueron dadas durante la inauguración de las Jornadas de Inclusión que buscan propiciar actividades que promuevan la convivencia e integración armónica entre los mexicanos y los solicitantes de protección internacional para disminuir el racismo y la xenofobia en contra de los migrantes.
Por su parte, Germán Gutiérrez, encargado de despacho de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado, detalló que va en aumento el número de personas solicitantes de protección internacional.
En el 2023, se rompió el récord de 140 mil 777 solicitudes. En el sexenio de diciembre de 2018 a septiembre de 2024, las oficinas de este organismo contabilizaron 562 mil 261 peticiones.
Las cifras podrían incrementarse aún más con la llegada de Trump y los cambios de las políticas migratorias que se avecinan, por lo que Gutiérrez, indicó que se están llevando a cabo reuniones con los organismos involucrados para prepararse ante una ola masiva de peticiones de protección internacional.
“Nosotros como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados trabajamos de manera interinstitucional sobre el tema de la movilidad humana en varios mecanismos, uno de ellos la Comisión Intersecretarial de Atención en Materia Migratoria, que es la CIAIM, que dirige la Secretaría de Relaciones Exteriores y con ellos nos coordinamos varias instancias a nivel nacional, como son el Instituto Nacional de Migración, al Unidad Política Migratoria, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otras.
“Lo que buscamos ahí es estar pendientes de los incrementos que pudiera haber en los flujos migratorios, esto derivado de cuestiones externas a nosotros, como pueden ser los cambios de políticas en materia migratroria que pudiera haber en terceros países, justamente como Estados Unidos”.
Para hacerle frente a la cantidad de solicitudes de refugio, el director del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, Giovanni Lepra manifestó la necesidad de incrementar el presupuesto y personal a la COMAR, pues sus oficiales no se dan abasto para asistir la cantidad de solicitudes que reciben sus oficinas representativas en Tapachula, Ciudad de México y otras regiones del país.
“Se necesita presupuesto, se necesita también una capacidad mayor, una eficiencia mayor, en esto la ACNUR está trabajando mucho, nosotros lo trabajamos muchísimo con la COMAR en los procedimientos, estamos aplicando un poco todas las diferentes metodologías que hay a nivel global para asegurar que la COMAR logre realmente definir quién es refugiado y reconocer esa condición, pero también quién no es refugiado y canalizarlo afuera.
“No hay ninguna intención que todo el mundo que llega y solicita asilo, independientemente de su condición sea reconocido, no. Tiene que ser una institución muy atenta, muy técnica que pueda realmente hacer este análisis de manera apropiada.
“Son dos cosas, de un lado, su capacidad operativa, su eficiencia, y, de otro lado, realmente la posibilidad de tener oficinas, personal, recursos”.
Las jornadas de inclusión se realizarán de forma simultánea en 14 ciudades de México a partir de este 22 de noviembre e incluyen actividades deportivas, recreativas, charlas y ferias gastronómicas, que invitan a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de tender la mano, derribar prejuicios y construir sociedades más solidarias.
TE RECOMENDAMOS
“Desde la cuna”, nuevo programa para infancias de 0 a 3 años en CDMX
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/gobierno-de-la-cdmx-reubicara-a-4-mil-migrantes-en-lugares-seguros/