Morena y sus aliados aprobaron la extinción de siete órganos autónomos, así como la creación de una “autoridad antimonopolios”.
Claudia Téllez
Con dos cambios al dictamen, diputados de Morena, PT y Verde concretaron la reforma constitucional que extingue siete órganos autónomos.
- CHECALO -
De esta forma desaparecen el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Así como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Tras la ríspida discusión que se prolongó por dos días, la reforma fue aprobada con 332 votos a favor y 119 en contra.
En tanto, la minuta se turnó al Senado para su debate y votación.
Avalan autoridad antimonopolios
La bancada mayoritaria y sus aliados aprobaron la creación de una “autoridad antimonopolios” para sustituir las facultades de regulación del IFT y la Cofece.
Al presentar la propuesta de modificación, el morenista Alfonso Ramírez Cuellar aseguró que se cumplirá cabalmente con el Tratado de Libre Comercio y se generará una mayor competencia económica en el país.
Indicó que esta autoridad tendrá independencia técnica y facultades para investigaciones y establecer procedimientos de sanción.
“Por eso, esta nueva autoridad que estamos proponiendo tiene como base el fortalecimiento para imponer multas, acortar los periodos de investigación, llegar a acuerdos con el Poder Judicial para que las sanciones se determinen de manera expedita, y de esta manera los niveles de competencia aumenten, se incrementen los beneficios a los consumidores y usuarios, y se genere mayor participación en todos los mercados de bienes y servicios”.
A su vez, el coordinador de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal resaltó que los siete organismos que hoy se extinguen no tienen un respaldo electivo y, por ocasiones, se sobreponían a la autoridad legítimamente electa. “No se pierde nada”, argumentó.
“No se pierde nada. Cerca de 15 mil millones de pesos se podrán reasignar al presupuesto para educación, para salud, para el campo, para el agua, para la UNAM, y, por supuesto, para las universidades, por supuesto.
“Esa es la idea. Que con estos 15 mil millones podamos atender estos reclamos que nos parecen prioritarios”.
Al respaldar una reserva del PT, Leonel Godoy de Morena destacó que se trata de preservar la soberanía nacional en áreas como el litio y la electricidad.
“Con esta reserva que presentó el Partido del Trabajo es preservar la soberanía nacional sobre los recursos naturales, el litio, los minerales y la electricidad, la prevalencia de estos minerales y que siempre el Estado, en este caso las empresas del Estado, serán las encargadas, eso es lo único que se está haciendo, pero el tema son los órganos autónomos”.
Oposición acusa desaseo legislativo
El PAN y el PRI reclamaron por el desaseo legislativo para presentar este tipo de propuestas al pleno.
Incluso el panista, Federico Döring recordó la crítica del entonces presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo a la manera de legislar de sus entonces compañeros de bancada.
El priista Rubén Moreira pidió suspender la discusión porque se presentó una propuesta y en el mismo momento se corrigió.
“Pero denuncio, señor presidente, lo que van a votar tiene muchos errores, muchos errores, revísenlo, suspendan, sean modestos y humildes y aprendan que, a la carrera, todo sale mal.
“Okey, ustedes van a destruir los órganos autónomos bajo el discurso de que habrá ahorro, los órganos autónomos consumen el .044 del presupuesto, nada más. Y se están privando de tener información, de romper los monopolios, de proteger a los consumidores, de detener a las grandes empresas de Internet y de celular, porque eso es lo que están quitando”.
Sin embargo, el diputado del PAN, José Manuel Hinojosa advirtió que esta reforma pone en riesgo el T-MEC.
“Sobre todo, la Cofece y el IFT son las dos columnas estratégicas que sostienen el Tratado de Libre Comercio, donde claramente se establece que deben ser organismos autónomos plenos. Al quitar estas dos columnas ponemos en riesgo relaciones internacionales y perjudicamos a productores mexicanos”.
TE RECOMENDAMOS
Desaparición del INAI pondría en riesgo 15 mil millones de archivos
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/camara-de-diputados-aprueba-con-cambios-extincion-de-7-organos-autonomos/