Teresa Ribera ha sido ratificada como la nueva vicepresidenta de Transición Justa, Limpia y Competencia de la Comisión Europea. La UE confirmó que la española sustituirá a Margrethe Vestager para el período que comprende de 2024 a 2029. El anuncio se da a unos días que Ursula von der Leyen revelara sus planes para añadirla a su nuevo equipo de comisarios.
Ribera compareció ante las Comisiones de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI), Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) e Industria, Investigación y Energía (ITRE). En su discurso de apertura, Ribera rindió homenaje a las víctimas de las inundaciones de Valencia y se comprometió en su lucha contra el cambio climático.
La nueva jefa de Competencia de la UE, conocida por sus políticas ecológicas en el Gobierno de Rodríguez Zapatero, destacó la necesidad de mejorar los sistemas de alerta temprana y capacidad de respuesta ante desastres naturales como la DANA. Teresa Ribera mencionó que diseñará el nuevo Plan Europeo de Adaptación al Clima que mejorará la resiliencia frente a fenómenos meteorológicos extremos.
El discurso se centró en áreas donde la nueva Comisaria tiene amplia experiencia. Ribera prometió a los eurodiputados que se mantendrá el plan para cumplir los objetivos climáticos de cara al 2030. Uno de los ejes es la descarbonización industrial y transición hacia las energías limpias, estrategia en la que cerrará acuerdos con empresas y el sector automotriz.
- CHECALO -
La española también fue cuestionada sobre la energía nuclear, una solución frente al cambio climático que ha tomado fuerza en los últimos años. Ribera ha fijado su postura desde hace un tiempo, dejando claro que prefiere no apostar por lo nuclear. No obstante, durante su comparecencia ante los eurodiputados señaló que las decisiones sobre la combinación energética son responsabilidad de los Estados miembros.
¿Qué hará Teresa Ribera para combatir a las Big Tech?
Algo que caracterizó a la gestión de Margrethe Vestager fue su pelea para regular a las grandes tecnológicas. Bajo su administración, la vicepresidenta de Competencia repartió multas millonarias a Google, Apple, Meta y otras compañías que violaron las leyes europeas. Con este antecedente, algunos se preguntan si Teresa Ribera seguirá el mismo camino.
Ante los cuestionamientos, Ribera se comprometió a trabajar en una reforma de la política de competencia de la UE que aplique mano dura a las adquisiciones que impidan la innovación. La Comisaria añadió que la Comisión necesita estar más facultada para hacer cumplir la Ley de Mercados Digitales, una regulación que está causando un dolor de cabeza a las tecnológicas. Ribera mencionó que es necesario simplificar las normas de competencia y centrarse en los peores infractores.
Teresa Ribera formará parte del equipo de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. En la plantilla también se encuentran Stéphane Séjourné, vicepresidente de Prosperidad y Estrategia Industrial; Henna Virkkunen, vicepresidenta de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia; Raffaele Fitto, vicepresidente de Cohesión y Reformas, y Roxana Mînzatu, vicepresidenta de Personas, Habilidades y Preparación.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/11/teresa-ribera-comisaria-competencia-union-europea-big-tech