La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan Hídrico para este sexenio; el propósito es garantizar el derecho al agua sin verla como mercancía.
Misael Roldán / Fátima Guadarrama
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que el Plan Nacional Hídrico tiene como principal propósito garantizar el derecho al agua en cantidad, asegurar la sostenibilidad de los recursos y fomentar el uso adecuado del agua:
- CHECALO -
“El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho”.
Además, busca regular las concesiones de agua, tecnificar distritos de riego, implementar un plan maestro entre los tres órdenes de gobierno para trabajar en infraestructura, proyectos estratégicos de agua y el saneamiento de ríos. Para ello, firmarán el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, el próximo 25 de noviembre.
¿En qué consiste el Plan Hídrico?
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que actualmente el 76% del agua está destinado al sector agrícola, el 9% está a la industria y generación de energía mientras que solamente el 15% es para consumo público o urbano.
El Plan Hídrico tiene cuatro ejes primordiales:
-
Política hídrica y soberanía nacional.
Justicia y acceso al agua.
Mitigación del impacto ambiental.
Gestión integral y transparente de los recursos económicos para llevarlo a cabo.
Efraín Morales, director general de @conagua_mx, detalla en la #mañanera en qué consiste el Plan Nacional Hídrico, incluye:
📌Ordenar Concesiones
📌Crear el Registro Nacional de Agua para el Bienestar
📌Reformas a la Ley de Aguas Nacionales
📌Expedir una Ley General de Aguas pic.twitter.com/jngPPDbD0Z
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) November 21, 2024
El director de Conagua señaló que desarrollarán la plataforma “Agua para el Bienestar” para inspeccionar el uso de este recurso en el país. De esta manera, buscan evitar la corrupción, especulación y mercados alternos e incluso contará con un buzón de quejas anónimas.
Asimismo, anunció que promoverán reformas a la Ley de Aguas Nacionales y emitirán un decreto de facilidades para regularizar concesiones vencidas. Con ello, poco más de 25 mil productores agropecuarios podrán acceder a subsidios, créditos y programas sociales.
También adelantó que en coordinación con la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones tendrán mejoras respecto a:
-
Digitalización de trámites presenciales.
Simplificación de 27 trámites a 19.
Reducción de 19 requisitos a 9.
Agilización en el tiempo máximo para obtener una respuesta de 15 a 60 días.
Efraín Morales agregó que el Programa Nacional de Tecnificación ayudará a que 200 mil hectáreas de riego usen eficientemente el agua en el campo. Y beneficiará la economía de más de 225 mil familias productoras porque producirán más alimentos con menos agua.
Proyectos en puerta
Desarrollarán proyectos estratégicos y de protección para la población, entre los que destacan:
-
Presa El novillo en La Paz, Baja California.
Presa Tunal II en Durango.
Sistema de presas para Hermosillo, Sonora
Acueducto en Ciudad Victoria II, Tamaulipas.
Acuaférico de Campeche.
Obras de protección contra inundaciones en Tabasco.
Plan integral para Acapulco, Guerrero.
Plan integral para la Zona Metropolitana del Valle de México.
Presa Las Escobas, San Luis Potosí
Acueducto Solís-León, Guanajuato
Presa Paso Ancho, Oaxaca
De acuerdo con el director de Conagua, estos proyectos contemplan una inversión de 20 mil millones de pesos para 2025.
Otros objetivos incluyen restaurar y sanear ríos en conjunto gobiernos locales con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Sin embargo, ahora están enfocados únicamente en los tres más contaminados del país: Lerma-Santiago (Jalisco), Atoyac (Puebla y Tlaxcala) y Tula (Hidalgo).
Productividad en el campo
Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, agregó que la tecnificación del agua podrá aumentar la productividad para los agricultores hasta en 50%.
De acuerdo con el funcionario, el Plan Nacional no sólo ayudará a la soberanía alimentaria, sino que también será una revolución en la producción agropecuaria para México:
“Cada productor podría de controlar cuánta agua llega a cada una de las plantas de su producción. Nuestra estimación es que en la superficie rectificada podemos aprovechar la productividad en un 50 por ciento. No solo será una revolución en el agua, sino será una revolución en la producción agropecuaria en esas zonas”.
Te recomendamos:
Organizaciones exigen reconocer gestión comunitaria del agua en la Constitución
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/sheinbaum-invertira-200-mmdp-en-plan-nacional-hidrico/