El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O refrendó el compromiso con la austeridad en el Presupuesto 2025.
Claudia Téllez
Al detallar el Paquete Económico 2025, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O aseguró que esta propuesta es un paso hacia la consolidación de un país más próspero, estable y equitativo.
- CHECALO -
Ante el pleno de los diputados, resaltó que está basado en el bienestar social con equidad, inversión pública estratégica, disciplina fiscal con austeridad republicana y simplificación administrativa para una mayor eficiencia operativa.
Detalló que los criterios económicos tienen una base realista y prudente de la situación económica actual, toma en cuenta los retos internos y globales, y establece proyecciones para asegurar una consolidación fiscal responsable, en el corto y mediano plazo.
Estima crecimiento del 2 o 3 por ciento
Se proyecta, dijo, un crecimiento económico del 2 al 3 por ciento que se fundamenta en la fortaleza del empleo y el dinamismo del mercado interno, el consumo y la inversión, como motores principales.
Ramírez de la O refrendó el compromiso con la austeridad.
“En 2025 reiteramos nuestro compromiso con la austeridad, garantizando que los recursos se destinen a programas y proyectos que mejoren el bienestar y fortalezcan el potencial productivo del país”
Indicó que el déficit del 3.9 por ciento propuesto está alineado con una deuda pública de 51.4% del PIB, lo que refleja un esfuerzo responsable para mantener la deuda constante y sostenible, respaldando la estabilidad financiera en el mediano y largo plazo.
Ante las críticas de la oposición por una sobreestimación del crecimiento económico y la opinión de las calificadoras, el funcionario dijo que las expectativas de crecimiento se proyectan de manera rigurosa, responsable, sin exageración y sin cambios constantes porque se utilizan para la planeación de toda la actividad económica.
Aseguró que en el ámbito internacional México ha mantenido un crecimiento sólido y resiliente, adaptándose y superando diversos choques o baches económicos en la primera mitad de 2024.
Y si bien, dijo, no quiere decir que estemos blindados al 100 por ciento de circunstancias como una gran guerra, señaló que la planeación está fincada en lo razonable, no sobre los extremos.
Hacienda va por IVA de Apps
El titular de Hacienda detalló que no habrá aumento de impuestos y que se impulsa una política de ingresos realista y responsable.
“Es importante subrayar que no habrá aumentos de impuestos en 2025. Confiamos en que la eficiencia recaudatoria y la digitalización fiscal liderada por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, ampliarán la base tributaria y mejorarán la fiscalización. Aunque no sean incluidos los posibles resultados de estas medidas en las proyecciones de ingresos, seguimos comprometidos con una política de ingresos realista y responsable”.
Adelantó que buscarán que importaciones de Apps, como Shein y otras paguen IVA.
“Cobrar el IVA de vendedores extranjeros a través de las plataformas tecnológicas, como Shein y otras plataformas que hoy están muy utilizadas para la compra, sobre todo, de bienes durables. Ya se emitieron las reglas necesarias en la miscelánea fiscal para obligar a las plataformas de los vendedores que retengan impuesto en el origen, comenzar a ver el impacto de estas declaraciones en noviembre 2024, 13 mil millones. Es apenas el inicio, no estamos yendo al fondo de estas plataformas”.
Jalisco con alta dependencia de participaciones federales
Al hablar sobre Jalisco que busca abandonar el Pacto Fiscal, el secretario destacó que se proyectan unos 150 mil millones de pesos de gasto federalizado para la entidad que, resaltó, tiene una alta dependencia de las participaciones federales.
Asimismo, expresó la disposición de la dependencia de ayudar a las entidades federativas a mejorar su recaudación.
“Es cierto, es un estado grande, es un estado muy productivo, sin embargo, es un estado que tiene una dependencia demasiado alta de las participaciones federales de 86 por ciento del ingreso que es muy alta para un estado como Jalisco.
“Lo que les puedo decir es que en la Secretaría de Hacienda tenemos mucho interés en apoyarlos para fortalecer su recaudación local, y eso lo vamos a hacer con mucho gusto para que esta dependencia del ingreso federal reduzca de 86 por ciento a un porcentaje que sea más, que refleje mejor la capacidad económica del estado de Jalisco”.
Rechazó, como lo afirma la oposición, que se recorten los recursos para salud, seguridad, medio ambiente e infraestructura, así como para estados y municipios.
En 2025, dijo, se destinará hasta 2.3 por ciento del PIB a la inversión física; 2.3 billones de pesos a Salud, es decir 5.8 por ciento más que este año; 132 mil millones de pesos para reforzar la permanencia escolar y 1.2 billones de pesos a la política social.
TE RECOMENDAMOS
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/bienestar-social-inversion-publica-y-disciplina-fiscal-bases-de-presupuesto-2025/