Washington /Madrid/ Londres/ Kiev / Río de Janeiro/La embajada de Estados Unidos en Kiev ha decidido cerrar temporalmente su sede tras haber recibido información «específica» sobre un posible ataque aéreo «importante» sobre la ciudad este miércoles.
«La Embajada de los EE UU en Kiev ha recibido información específica sobre un posible ataque aéreo importante el 20 de noviembre. Como medida de precaución, la Embajada estará cerrada», advierte la legación diplomática en un comunicado dirigido a los ciudadanos estadounidenses.
Asegura además que «se han dado instrucciones a los empleados de la Embajada para que se resguarden en el lugar. La Embajada de los EE UU recomienda que los ciudadanos estadounidenses que estén preparados para refugiarse de inmediato en caso de que se anuncie una alerta aérea».
- CHECALO -
La legación también aconseja tomar algunas medidas en caso de ataque, como estar atento a los medios locales para obtener actualizaciones, identificar las ubicaciones de los refugios antes de cualquier alerta aérea, refugiarse de inmediato si se anuncia una alerta aérea o seguir las instrucciones de los funcionarios ucranianos y servicios de emergencia.
La legación también aconseja tomar algunas medidas en caso de ataque, como estar atento a los medios locales para obtener actualizaciones e identificar las ubicaciones de los refugios
A la decisión se ha unido España, que también ha optado por cerrar sus puertas al público ante la inminencia de un ataque ruso. La oficina diplomática española en la capital de Ucrania ha solicitado a sus conciudadanos que «extremen las medidas de seguridad» y que tengan siempre localizado un refugio.
Con más cautela, Londres anunció que está examinando «cuidadosamente» la situación de seguridad de los diplomáticos del Reino Unido en su embajada en Kiev.
En declaraciones hechas este miércoles a medios locales por el ministro británico de Ciencia y Tecnología, Peter Kyle, este señaló que el Ejecutivo está evaluando cuál es la situación y hará «todo lo posible para mantener seguros a los ciudadanos británicos». En los últimos meses, la embajada británica en Kiev ha operado una «función diplomática limitada».
«No voy a compartir detalles por el momento sobre asuntos operativos que atañen a la situación en Kiev», dijo el político a Times Radio, al tiempo que ofreció garantías de que todo lo concerniente a la seguridad está siendo analizado de forma «increíblemente cuidadosa» por el Gobierno británico.
«Tenemos muy buena relación con el Gobierno en Kiev y con Estados Unidos. Haremos todo lo que podamos para mantener seguros a los ciudadanos británicos», dijo. Sin embargo, Kyle agregó que «no hay duda de que este conflicto lleva ya más de 1.000 días. Ha sido ocasionado por el ataque ilegal, injustificado y no provocado de (el presidente ruso) Vladímir Putin».
Kyle agregó que «no hay duda de que este conflicto lleva ya más de 1.000 días. Ha sido ocasionado por el ataque ilegal, injustificado y no provocado de Putin»
También señaló que esa guerra «podría finalizar de manera instantánea si Vladímir Putin decidiera desescalar en lugar de escalar continuamente las circunstancias que rodean este conflicto».
Las autoridades ucranianas han confirmado que Rusia tiene preparados misiles balísticos y de crucero para lanzar un gran ataque contra Ucrania.
«Permítanme recordarles que los rusos han estado acumulando misiles durante meses para una serie de ataques contra Ucrania», dijo el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko, que explicó que los misiles que prepara son sobre todo Kh-101, Kalibr y misiles balísticos.
Kovalenko agregó que Rusia también tiene preparados barcos y aviones para golpear con fuerza a Ucrania, pero advirtió de que la situación no es nueva. «Ya se había informado de esto antes», dijo en sus redes sociales.
El mensaje de la embajada llega días después de que la administración de Joe Biden, según diversos medios, autorizara a Kiev el uso de misiles de largo alcance ATACMS contra territorio ruso, lo que supone un punto de inflexión en la guerra que empezó en febrero de 2022 y que ayer, martes, cumplió 1.000 días.
Eso misiles, ya fueron usados este martes por el ejército ucraniano, según el Kremlin, que ha acusado a EE UU de «echar leña al fuego» en este conflicto.
Medios estadounidenses aseguran además que Biden, que entregará el poder al republicano Donald Trump el próximo 20 de enero, aprobó el suministro de minas terrestres antipersonal a Ucrania
Medios estadounidenses aseguran además que Biden, que entregará el poder al republicano Donald Trump el próximo 20 de enero, aprobó el suministro de minas terrestres antipersonal a Ucrania.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que intentó evitar la invasión de Rusia a Ucrania por medio de la diplomacia antes de que se produjera, pidió este martes a Putin que «entre en razón» ante la nueva doctrina del Kremlin que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
«Se trata de una actitud muy agresiva hacia toda la comunidad internacional (…) Rusia se está convirtiendo en una potencia de desestabilización mundial. Hago un llamamiento al presidente Putin para que entre en razón», declaró ante la prensa francesa Macron al término del G20 celebrado en Rio de Janeiro.
Macron, quien se había mostrado favorable a que Kiev usase ATACMS, aseguró que defiende «la paz», aunque sin que esta implique concesiones territoriales de Ucrania a Rusia.
Macron pidió a Xi Jinping «que use todo su peso, su presión, su capacidad de negociación ante el presidente Putin»
También alertó de que la implicación de tropas norcoreanas a favor de Rusia en el conflicto ha supuesto un nuevo paso en «la escalada» dentro de una «inquietante actitud belicosa» de Moscú emprendida, según el presidente, hace unos 10 días.
«Queremos una paz que no sea una capitulación, porque eso consagraría la ley del más fuerte», advirtió el mandatario europeo, quien contó que, al margen del G20, se reunió con el presidente chino, Xi Jinping.
«Le he pedido que use todo su peso, su presión, su capacidad de negociación ante el presidente Putin para que ponga punto y final a los ataques», refirió Macron.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/embajada-ee-uu-kiev-alerta_1_1108440.html