Windows 365 es uno de los productos más exitosos que Microsoft ha lanzado en los últimos años para el sector corporativo. Dicho servicio permite que las empresas accedan a un PC con Windows 11 directamente desde la nube, sin que se pierdan las características que el sistema operativo ofrece al ejecutarse de forma local. Pero ahora los de Redmond aspiran a expandir la experiencia de la mano de Windows 365 Link, su nuevo mini PC.
Como bien lo indica su nombre, Windows 365 Link es un ordenador en miniatura desarrollado exclusivamente para ejecutar Windows 11 desde la nube. De acuerdo con la compañía, este dispositivo aspira a mejorar la productividad de los usuarios y a la vez optimizar la seguridad y simplificar la gestión de equipos en entornos laborales.
El Windows 365 Link tiene un formato similar al de un Mac mini u otros PC compactos ya disponibles en el mercado. Microsoft indica que sus dimensiones son de 12 x 12 x 3 centímetros y que su tamaño lo hace ideal para ubicarlo en cualquier escritorio o montarlo detrás de un monitor.
La empresa no brindó más precisiones sobre sus especificaciones de hardware, aunque sí mencionó que llega dotado de tres puertos USB-A 3.2, un USB-C 3.2 y conexiones HDMI y DisplayPort. También ofrece un puerto Ethernet, integra conectividad inalámbrica a través de WiFi 6E y Bluetooth 5.3, y soporta el uso de hasta dos pantallas con resolución 4K.
- CHECALO -
Windows 365 Link, un mini PC para ejecutar Windows 11 desde la nube
Resulta llamativo que Microsoft haya creador un ordenador cuya única finalidad sea la de acceder a un ordenador virtual con Windows 11 desde la nube. Sin embargo, sostiene que el Windows 365 Link se ha pensado para resolver algunos fallos comunes al lidiar con los cloud PC en entornos laborales. Por ejemplo, la incompatibilidad con periféricos o los problemas de latencia. También se promete la optimización en el procesamiento de vídeo durante llamadas a través de Teams y otras plataformas corporativas.
No obstante, el enfoque primario está en la seguridad. «El dispositivo cuenta con un sistema operativo bloqueado sin datos ni aplicaciones locales y sin usuarios administradores locales. Al eliminar los datos y las aplicaciones locales, así como los derechos de administrador, Windows 365 Link reduce significativamente la superficie de ataque, lo que dificulta que los actores maliciosos pongan el equipo en peligro», explican.
Si bien el Windows 365 Link accede a Windows 11 desde la nube, The Verge menciona que el ordenador ejecuta un «sistema operativo liviano» de forma local que se dedica exclusivamente a concretar la conexión con Windows 365. Microsoft afirma que el PC bootea en segundos y que se puede despertar de forma instantánea. Además, soporta el inicio de sesión sin contraseñas y con doble factor de autenticación a través de Microsoft Entra ID. Asimismo, remarca que puede usarse con teclados y ratones con cable o inalámbricos, como también con cámaras, altavoces, micrófonos y discos externos.
Los de Redmond comentan que el mini PC para Windows 365 ya se está probando en más de 40 organizaciones de distintas partes del mundo. La firma indica que el objetivo es comenzar a ofrecerlo desde abril de 2025 a cambio de 349 dólares. Eso sí, solo estará disponible para empresas u organizaciones en mercados seleccionados. Lo interesante es que Microsoft planea expandir el concepto a más factores de forma en colaboración con sus socios OEM.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/11/windows-365-link-mini-pc-microsoft-ejecuta-windows-nube