Madrid/The Wall Street Journal (WSJ) teme que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sea, en lugar de una “pragmática que busca inversiones”, una “izquierdista que intenta consolidar el Gobierno de un solo partido”. Así lo indican dos “jugadas iniciales”, argumenta el diario estadounidense en un editorial publicado este domingo, que también explicarían por qué el peso mexicano sigue cayendo frente al dólar. Una de ellas, los envíos de petróleo a Cuba.
“Está apoyando a los comunistas cubanos que quieren evitar una revuelta pública en medio de un colapso de los servicios públicos”, critica el WSJ. “La agonía del pueblo cubano es real, pero enviar dinero o petróleo a sus gobernantes no aliviará su dolor. Simplemente mantendrá al régimen en el poder”.
La decisión de “apoyar al mayor enemigo de la democracia en el hemisferio occidental”, opina el periódico, “es otra razón por la que las empresas están pensando seriamente en México como un lugar para invertir”.
- CHECALO -
«Sheinbaum dice que el último envío de petróleo es una fracción de la producción de Pemex y no es gran cosa, pero que vale entre 26 y 30 millones de dólares, que podrían gastarse mejor en México»
Y prosigue: “Sheinbaum dice que el último envío de petróleo es una fracción de la producción de Pemex y no es gran cosa, pero que vale entre 26 y 30 millones de dólares, que podrían gastarse mejor en México”. El WSJ se refiere a los 400.000 barriles de petróleo que la mandataria mexicana admitió haber enviado a la Isla, pero el mismo barco que los transportaba, el Vilma, volvió pocos días después para recoger la misma cantidad.
Además, otro tanquero, el ‘Ocean Mariner’ hizo dos viajes en las últimas semanas a la refinería de Ciudad Madero, en Tampico, para cargar combustible y se le espera el 21 de noviembre en Santiago de Cuba, donde la situación energética es alarmante.
Otro de los movimientos preocupantes de la actual Administración mexicana para el Wall Street Journal es la actitud ante la reforma judicial, aprobada por el partido en el poder, Morena, en el Congreso antes de que Sheinbaum tomara posesión y que obliga a la elección popular de los jueces. La presidenta sugirió que desafiaría a la Suprema Corte si esta la declaraba inconstitucional, después de lo cual, el alto tribunal se retractó y no consiguió los ocho votos necesarios para revertir la reforma. “La corte fue la última barrera para la reescritura de la Constitución por parte de Morena y consolidar su poder”, lamenta el diario.
El editorial, titulado significativamente Sheinbaum sigue moviendo a México a la izquierda, no menciona los nombramientos de Marcelo Ebrard como secretario de Hacienda ni de Juan Ramón de la Fuente como canciller, lo cual es revelador de la poca confianza del Wall Street Journal, efectivamente, en el pragmatismo de la mandataria mexicana. Ambos funcionarios, consideradas figuras moderadas dentro del Gobierno de Sheinbaum, son los que están destinados a negociar, respectivamente, la actualización del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las cuestiones migratorias con el presidente estadounidense recién electo, Donald Trump.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/enviar-petroleo-cuba-contribuye-salvar_1_1108405.html