La Habana/Con la caricatura de un billete de dólar decorado con elementos del peso cubano denunció Escambray, este sábado, que a los campesinos de Sancti Spíritus se les obliga a comprar insumos en divisas. Sustentar la producción en “fulas” lleva al inevitable encarecimiento de los productos, una situación que los guajiros plantearon –no sin “tensiones”– durante un pleno extraordinario del Comité Provincial del Partido Comunista.
Sin dólares no hay “combustible, fertilizantes, productos químicos, maquinaria, implementos”, enumeraron los campesinos. Una cifra que ilustra lo indispensable que se ha vuelto la compra de recursos en divisas es lo que provee, solo en un mes, la UEB Logística del Ministerio de Agricultura en la provincia: más de 270.000 dólares en concepto de insumos.
La entidad acepta solo tarjeta –Clásica, Mastercard, Visa y la de divisa emitida por el estatal Banco de Crédito y Comercio (Bandec), con numeración inicial 9240– y a ella acuden clientes de distintos lugares de la provincia, pero también de Villa Clara, Holguín y Ciego de Ávila. Tienen un plan de 12 millones de pesos. “Casi siempre lo alcanzamos”, afirman con orgullo.
- CHECALO -
Una gran cantidad de productores tiene que traer sus semillas del extranjero, a través de familiares
La mayor parte de las compras las hacen unos 40 “productores líderes”, “cuyo principal compromiso es con el Estado”, capaces de adquirir constantemente lo que necesitan, porque –considera Escambray– tienen los dólares a mano por una razón u otra. La provincia, sin embargo, tiene una “masa” de 25.000 guajiros que se somete a los vaivenes cambiarios y debe comprar la divisa “en la calle”, por encima de los 330 pesos (328 este sábado, según el monitoreo de El Toque).
Esta gran cantidad de productores tiene que traer sus semillas del extranjero, a través de “un familiar allá” –en Estados Unidos– o de canales no estables. “Es muy fuerte”, dijeron varios al periódico, y añadieron que el Partido conoce de sobra la situación.
El Estado ha prometido un “esquema” para que los guajiros tengan divisas y ahorren a la hora de importar insumos. Pero, de nuevo, los planes beneficiarán sobre todo a los 40 “líderes”, porque se trata de renglones que La Habana desea potenciar, sobre todo el sector tabacalero. No obstante, ni siquiera la situación de estos grandes productores es satisfactoria. Según los vendedores de la UEB Logística, si antes visitaban la tienda diariamente de 20 a 40 guajiros, ahora solo lo hacen ocho o diez.
“Unos se llevan una tonelada; otros, un saco. A veces se unen y en una sola tarjeta ponen el dinero y viene uno y compra para todos. Lo que más ha salido son fertilizantes, como urea y NPK, herbicidas; también gomas y machetes, vendidos a más de dos dólares. Para algunos, ciertos productos son muy buenos, pero el precio está alto”, explican los vendedores.
Uno de los productos más solicitados es el rollo de malla, que se vende a 4,22 dólares por metro. Los campesinos tienen que unirse para comprarlo, porque solo se puede vender el rollo entero, de 100 metros.
Uno de los productos más solicitados es el rollo de malla, que se vende a 4,22 dólares por metro
Escambray admite que el Estado beneficia sin tapujos a los “líderes” con solvencia. “Cuando el producto llega en cantidades reducidas, informamos a la Delegación para que los destine a la producción comprometida. La fórmula es dura, pero para muchos campesinos es mejor disponer de esos insumos, pese a su precio, pues peor es no tenerlos o adquirirlos en la calle donde son más costosos”, aseguran los directivos de Logística.
Juan José Nazco González, delegado provincial de la Agricultura, trató de “aplacar” a los consumidores espirituanos y a los guajiros que no pueden comprar al nivel de los “líderes”, durante una entrevista a Escambray. Dijo que los tabacaleros “tienen garantizados” los insumos por tratarse de una industria que, para el Gobierno, es prioritaria. Admitió, sin embargo, que “nadie produce para perder”, pero que muchos aspectos de la producción se le han ido de las manos al Ministerio de Agricultura, que no “acaba de ordenar” el proceso.
La periodista de Escambray que escribió la nota lamentó la ineficacia de todas las normas. “El papel aguanta todo lo que pongan y es práctica de años desviar de su cauce los compromisos escritos”, remató. Pedro López Cabello, subdelegado general de la Agricultura, dio menos esperanzas aún: Las autoridades no tienen “muchas vías” para garantizar insumos “por la canalita”. “Lo único que puede garantizar el Estado es la tierra”, dijo.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/dolares-mano-elite-40-productores_1_1108357.html