Los clásicos monederos y billeteros han dado paso a los tarjeteros. Son más pequeños, cómodos y prácticos para llevar, incluso en bolsillos pequeños. Y son consecuencia de que todos nuestros documentos legales, tarjetas y dinero, sean en formato plástico. Pero el siguiente paso ya está en marcha: trasladar el plástico a nuestro teléfono inteligente. Para eso están aplicaciones como Cartera o Apple Wallet en iOS y Google Wallet en Android.
Sin ir más lejos, Google Wallet es capaz de albergar, de forma segura y digital, documentos en papel o plástico de tu vida diaria como una tarjeta de pago, una tarjeta de transporte, descuentos de fidelización de tiendas y marcas, tarjetas regalo o documentos de identificación. Y a esta lista vas a poder añadir cualquier documento legal que lleves ahora en formato físico y quieras digitalizar. Google lo anunció el pasado mes de mayo y está implementándolo a usuarios de Estados Unidos, principalmente. Así que más pronto que tarde, estará disponible para todo el mundo.
¿En qué consiste la nueva función de Google Wallet? Empleando inteligencia artificial, el objetivo de las nuevas versiones de este billetero digital es crear versiones digitales de cualquier pase, documento o identificación física. Hasta ahora, para hacer esto, el documento a escanear debía cumplir con un requisito: tener código QR o código de barras. Pero en el futuro, no hará falta. La cámara de tu teléfono, Google Wallet y la inteligencia artificial integrada harán todo el trabajo para convertir el papel y el plástico en documentos digitales legales.
Añadir documentos a Google Wallet
Si ya estás familiarizado con Google Wallet, la cartera digital de Google, sabrás que es una aplicación que sirve para “guardar todo en un solo lugar de forma segura”. Y por ese todo entendemos “tarjetas de pago, tarjetas de fidelización, entradas a conciertos y más”. Ese más estaba limitado por códigos de barras y códigos QR. Que si bien son muy frecuentes hoy en día, no están presentes en todos los documentos o tarjetas que puedes encontrar.
- CHECALO -
Así, el proceso habitual es abrir Google Wallet, pulsar en el botón Añadir a Wallet y elegir qué tipo de documento en papel o plástico quieres digitalizar. Las opciones, hasta ahora, son las siguientes: Tarjeta de pago, Tarjeta de transporte, Fidelización, Tarjeta regalo, Documento de identificación o Foto. Tras elegir una de las opciones, por ejemplo, Nueva tarjeta de crédito o de débito, solo necesitas enfocar la tarjeta con la cámara de tu teléfono Android. O si no funciona, introducir los datos manualmente. Luego pulsas en Guardar y continuar, lees “los términos de la entidad emisora” y, finalmente, tocas en Aceptar. En ocasiones, tendrás que verificar ese método de pago, para comprobar que funciona.
¿Y de qué sirve todo esto? Pues en el caso de la tarjeta de crédito, para “hacer pagos en tiendas físicas, tiendas online y/o en aplicaciones donde se acepta Google Pay”. Con el resto de documentos y tarjetas, ocurre lo mismo. En vez de llevarlas en tu tarjetero o billetero físico, podrás llevarlos en tu teléfono y escanearlos en cualquier terminal o dispositivo.
La nueva función ‘Todo lo demás’ con IA
En mayo, en el importante evento de Google conocido como Google I/O, se dieron a conocer decenas de novedades relacionadas con todos los productos y servicios de este gigante de internet. Y entre todas esas novedades, se habló de Google Wallet. Y de una gran mejora relacionada con el uso de la inteligencia artificial. Lo que supimos entonces, y sabemos ahora, es que la última opción que ves al pulsar en el botón Añadir a Wallet, Foto, se sustituye por otra que dice Everything Else en inglés. En español, hay quien la ha traducido por Todo lo demás. Pero, por el momento, no sabemos cómo lo traduce Google.
En julio, esta nueva función de Google Wallet empezó a dejarse ver para unos pocos usuarios, tal y como informaron medios especializados como Android Authority. Y, finalmente, en pleno verano en el hemisferio norte, los usuarios de teléfonos Android de Estados Unidos van a poder escanear sus tarjetas y documentos empleando esta novedad. El resto tendremos que esperar. Lo que no sabemos si semanas o meses.
Cómo usar ‘Everything Else’ en Google Wallet
¿Cómo funciona Todo lo demás, en inglés Everything Else? Como hasta ahora, abrimos Google Wallet y tocamos en Añadir a Wallet. La novedad está en que tendremos que pulsar en una nueva opción, Everything Else o Todo lo demás en castellano. Debajo dice algo así como “escanea una foto de un pase como una entrada a un evento, la membresía de un gimnasio, una tarjeta de seguro o más”. Vamos, que la ahora opción Foto pasa a ser Todo lo demás.
El siguiente paso es enfocar con la cámara de tu teléfono ese documento o tarjeta que quieres escanear. Hay un modo manual y un modo automático o Auto capture. Si todo va bien, el modo automático hará que ese documento plástico o de papel se convierta en un documento digital legal para entrar en el gimnasio, comprar online o ganar puntos en tu tienda favorita.
Como, por ahora, solo está disponible en Estados Unidos, quienes lo han probado han compartido una lista de documentos que funcionan con el nuevo Google Wallet. La lista incluye tarjetas de negocios, seguro del coche, carnet de conducir, entradas a eventos, seguro de salud, carnet de identidad, carnet de la biblioteca, tarjetas de fidelización, pasaporte, permiso de residencia, carnet de estudiante, registro del vehículo, tarjeta de voto y de pago de impuestos. Está por ver cómo será el salto a países como México, Chile, Argentina o España, en el que algunos de estos documentos no son necesarios, como la tarjeta de voto, y otros ya están integrados en aplicaciones como Mi Carpeta Ciudadana o miDGT, como es el caso español.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/11/google-wallet-escanear-documentos