La red sociodigital “X” jugó un papel importante en la campaña presidencial de Donald Trump; activamente tomó una línea editorial.
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Escucha la columna de Guillermo Mastrini, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina e investigador del Conicet.
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Elon Musk, empresario y dueño de X (antes Twitter) tuvo una participación activa en la campaña de Donald Trump y puso su red sociodigital al servicio del republicano. Así, se convirtió en un espacio de difusión de fake news y permitió las campañas contra la candidata demócrata, Kamala Harris, durante el proceso de elección presidencial en Estados Unidos.
Como resultado, las empresas de Musk, sobre todo, Tesla, aumentaron sus ganancias en el mercado y él recibió el cargo de titular del Departamento de Eficiencia Gubernamental.
En ese sentido, Guillermo Mastrini indicó que las plataformas por sí solas nunca han sido imparciales. Sin embargo, reconoció que, por primera vez, una plataforma participó activamente en una campaña tomando partido por uno de los candidatos:
“Esto es bastante habitual en los medios norteamericanos, es decir, en la prensa, radio o televisión es normal tener una línea editorial, que no es la línea informativa, donde los medios tomen partido por uno u otro candidato”.
Ejemplificó que el medio estadounidense The Wall Street Journal, vinculado a Jeff Bezos (fundador de Amazon), en esta ocasión no demostró su apoyo a alguna candidatura. Estaba previsto que su posición fuera en contra de Donald Trump.
Ahora las redes sociodigitales se aproximan a los medios de comunicación por contar con líneas editoriales, algo que habitualmente no ocurría.
Mastrini aclaró que X es una red relativamente pequeña en referencia a que en México hay 17 millones de usuarios, poco más del 10% de la población, pero en términos de influencia, está por detrás de grandes medios. La influencia que alcance es para usuarios con intereses en temas políticos o afines. Y, agregó, difícilmente una plataforma sustituirá el peso que tenga un medio tradicional:
“Es muy difícil lograr una masividad de personas que se retiren de X como efecto de las acciones de Musk y Trump”.
¿Qué resulta de esta situación?
El profesor trazó dos niveles de análisis; el primero, el más peligroso, es la promoción del discurso de odio a través de publicaciones en X, y las nulas acciones para evitarlo:
“Una red que años atrás moderaba contenidos para que los discursos más extremistas no tuvieran lugar. Había una atenuación de los contenidos, hoy en día ha desaparecido”.
El segundo es que hay una dinámica donde los millonarios son cada vez más millonarios debido al valor de sus empresas. En este caso, la subida de acciones en los negocios de Elon Musk no es por su apoyo a Trump, en sí mismo, sino por su llegada al poder. Esto porque los mercados cuentan con la expectativa de seguridad de inversión que Trump impulsó durante su campaña.
Finalmente, Mastrini concluyó que lo importante es cuestionar si el triunfo de Trump favorecerá las regulaciones de plataformas y redes sociodigitales en el sentido en que ellas quieren.
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