Washington/El multimillonario Elon Musk, que estará al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) en el próximo Gobierno de Donald Trump, se reunió el lunes con el embajador de Irán ante la ONU para aliviar las tensas relaciones bilaterales, según informó el diario The New York Times.
La reunión entre Musk y el embajador iraní, Amir Saeid Iravani, se desarrolló durante más de una hora en un lugar secreto, de acuerdo con dos funcionarios iraníes citados por The New York Times en el artículo, publicado este jueves, e indicaron que el encuentro se produjo para evaluar cómo destensar las relaciones entre los países.
Los iraníes, que guardaron su anonimato, describieron la cita como «positiva» y «buenas noticias», y uno de ellos aseguró que fue Musk quien solicitó el encuentro y que el diplomático eligió el sitio.
- CHECALO -
El encuentro se produjo un día antes de que Trump anunciara que situaba a Musk a los mandos del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés, un guiño a la criptomoneda favorita del multimillonario), y evidencia aún más el peso del director general de Tesla en el futuro gabinete del presidente electo de EE UU.
Los iraníes, que guardaron su anonimato, describieron la cita como «positiva» y «buenas noticias»
También sugiere la posibilidad de un cambio de tono, apunta NYT, entre Teherán y Washington bajo la nueva administración de Trump, que en su anterior mandato (2017-2021) impulsó una campaña de «máxima presión» sobre Irán con sanciones económicas y abandono del acuerdo nuclear de 2015.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó este jueves que su país está listo para cooperar y para aclarar la naturaleza pacífica de sus actividades nucleares durante una reunión en Teherán con el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (Oiea), Rafael Grossi, y recordó que cumple con las obligaciones del pacto, que limitaban su programa a cambio del levantamiento de sanciones.
El retorno de Trump marca un interrogante sobre el curso de las guerras de Israel sobre Gaza y Líbano. Por un lado, mantiene un apoyo constante a Israel, cuyo primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo que ha mantenido tres llamadas con Trump desde su elección, enfatizando la “amenaza iraní” como uno de los temas clave en ellas.
Por otro, ya en su primer discurso tras ganar las elecciones, el líder republicano aseguró que no quería guerras: “Yo no voy a empezar una guerra. Yo las voy a parar”, proclamó.
El presidente electo, que sigue anunciando a su equipo de Gobierno, anunció este jueves que el antivacunas Robert F. Kennedy Jr será su futuro secretario de Salud, en recompensa por haberlo apoyado durante la campaña.
Bajo su dirección, el ministerio «jugará un gran papel para asegurar que todos estén protegidos de los productos químicos, los contaminantes, los pesticidas, los productos farmacéuticos y los aditivos alimentarios peligrosos que han contribuido a la enorme crisis de salud en este país», escribió Trump en un comunicado en su red Truth Social.
El sobrino del presidente asesinado John F. Kennedy, abogado de derecho ambiental sin formación científica, renunció en agosto a ser candidato independiente a la presidencia para apoyar al magnate.
Ha propagado teorías de conspiración, especialmente sobre las vacunas contra el covid-19, y advirtió durante la campaña que recomendará eliminar el flúor del suministro de agua. Esta medida destinada a prevenir las caries es considerada por la comunidad médica como un gran logro sanitario.
Advirtió durante la campaña que recomendará eliminar el flúor del suministro de agua. Esta medida destinada a prevenir las caries es considerada por la comunidad médica como un gran logro sanitario.
Este personaje pintoresco contó durante la campaña varias historias extrañas, como que padece un gusano parasitario en el cerebro y que depositó un cachorro de oso muerto en Central Park, en Nueva York.
Con sus nombramientos el presidente electo de 78 años trata por todos los medios de evitar lo que calificó de «mayor error» de su primer mandato. «Elegí a algunas personas que no debería haber elegido», es decir «que no eran leales», afirmó en un pódcast grabado a finales de octubre con Joe Rogan.
«Las elecciones de Trump responden a dos criterios: la lealtad y la ruptura», declaró a la AFP Todd Belt, profesor de ciencias políticas en la universidad George Washington. Quiere rodearse de aliados que «no van a perder el tiempo diciéndole lo que no puede hacer», añade.
Este viernes dará a conocer de forma oficial la nominación del gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, como próximo secretario de Interior. Así lo adelantó la noche de este jueves durante el discurso que ofreció en la cena de gala celebrada en su club privado de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida), que desde hoy y hasta el sábado alberga una nueva edición de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).
«Vamos a reducir el despilfarro regulatorio, el fraude y la ineficiencia», prometió el republicano, quien asumirá su segundo mandato el próximo 20 de enero.
Multimillonario y ex director ejecutivo de una empresa tecnológica, Burgum se postuló en las primarias para la nominación del Partido Republicano y llegó a participar en los dos primeros debates, para finalmente en diciembre pasado abandonar la carrera hacia la Casa Blanca.
Multimillonario y ex director ejecutivo de una empresa tecnológica, Burgum se postuló en las primarias para la nominación del Partido Republicano
Poco después, Bergum, de 68 años y gobernador de Dakota del Norte desde 2016, dio su respaldo al ex presidente en la contienda por la nominación republicana e hizo campaña junto a él en varios eventos. Su nombre incluso estuvo en la lista final de los posibles compañeros de fórmula presidencial del republicano, quien finalmente se decantó por el senador por Ohio JD Vance.
Quedan aún por anunciar nombramientos muy esperados como el del secretario del Tesoro, el encargado del Comercio Exterior y el portavoz de la Casa Blanca.
El senador demócrata John Fetterman resumió la sensación en su partido, aún aturdido por la victoria aplastante del republicano en las elecciones presidenciales. En declaraciones a NBC afirmó que la ráfaga de nombramientos de los últimos días era un «troleo de competición» para fastidiar «a los progresistas».
La futura jefa de los servicios de inteligencia de la primera potencia mundial, Tulsi Gabbard, es una tránsfuga del Partido Demócrata conocida por sus posiciones favorables a Rusia.
Si el Senado lo confirma, el departamento de Justicia quedará en manos de un trumpista muy polémico: Matt Gaetz. Este congresista ha sido acusado de tener relaciones sexuales con una menor de edad.
Gaetz, sin experiencia en el ámbito judicial, «debe ser el peor nombramiento de secretario en la historia estadounidense», afirmó el ex consejero de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, en NBC.
Matt Gaetz ha sido acusado de tener relaciones sexuales con una menor de edad
El presidente electo, con excepción de una visita relámpago a Washington el miércoles, se ha refugiado desde su victoria en su residencia de Florida. Según la prensa, elige a sus lugartenientes viendo las intervenciones televisivas de los candidatos.
El primer mandato del republicano, entre 2017 y 2021, había sido una sucesión de despidos espectaculares.
Esta vez, el 45º y pronto 47º presidente de Estados Unidos privilegia a personalidades que a veces no tienen ninguna experiencia en el aparato del Estado pero que le han sido leales incondicionalmente. Como Elon Musk, que va a llevar a cabo una misión de recorte del gasto público y de desregulación.
En su red social X el hombre más rico del mundo invitó a personas con coeficiente intelectual «alto» y «dispuestas a trabajar más de 80 horas por semana en tareas ingratas de reducción de gastos» públicos a enviarles un currículum.
Varios futuros secretarios o consejeros son invitados habituales en el canal favorito de los conservadores, Fox News, donde alaban a Trump. El magnate, antiguo presentador de telerrealidad y gran consumidor de televisión, se interesa en la apariencia física de las personas que lo rodean.
Para dirigir el Pentágono, Donald Trump incluso eligió a un presentador de Fox News, Pete Hegseth, que considera que el ejército es demasiado progresista.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/musk-reunio-embajador-irani-onu_1_1108290.html